El Festival de la Veda cerró con éxito su primera edición, al reactivar la dinámica económica en los 15 puertos pesqueros, en donde los pescadores ofrecieron actividades ecoturísticas y recreativas como alternativa de ingresos ante la suspensión de la captura del mero.
La titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman, asistió a la jornada de clausura de esta estrategia de promoción que según dijo, representó un alivio para la economía de las familias de los hombres y mujeres de mar, quienes afrontaron de mejor manera este período, que en otros años les resultaba complicado.
Concluyó el #FestivalDeLaVeda, una nueva iniciativa con la que logramos impulsar la economía de las familias pesqueras durante la veda del mero. Trabajaremos para que cada año se logren mejores resultados y sigamos apoyando a este importante sector. #AccionesQueTransforman pic.twitter.com/TjGIulr6Fq
— Gobierno de Yucatán (@GobYucatan) 2 de abril de 2019
Durante el acto de clausura, la titular de la Sefotur indicó que el Festival catapultó la economía de la costa yucateca, puesto que prestadores de servicios, cooperativas y artesanos registraron un aumento de hasta el 70% en ventas.
La funcionaria señaló que a través del turismo y de esta iniciativa se generó empleo, desarrollo económico, más visitas y se promovió el cuidado del medio ambiente y de los atractivos con los que cuenta la entidad.
Posteriormente, Michelle Fridman visitó la Reserva Estatal Ciénagas y Manglares de la Costa Norte de Yucatán y realizó un recorrido que culminó en el ojo de agua.
Este fin de semana, en Sisal también se realizaron actividades de saneamiento ambiental, limpieza de playas y la competencia Oceanman, la cual contó con la participación de más de 500 atletas y se convirtió en uno de los principales atractivos de este domingo.
Hubo también muestras gastronómicas y artesanales, así como funciones de cine, de títeres, rodada bikers, Top ten de autos modificados y presentaciones musicales.
Durante sus dos meses de duración, el Festival de la Veda fue un motivo para que locales, nacionales y extranjeros visitarán los diferentes puertos de la costa yucateca, donde pudieron disfrutar de sus atractivos naturales y generar una derrama económica en beneficio de cientos de pescadores y sus familias.
jhs