“Drones, globos aerostáticos, aviones, buques, barcos patrullas, pertrechos militares, radares, fusiles, sistemas de comunicación, son entre otras las armas, equipo bélico y de espionaje que el Estado de Honduras ha comprado desde el 2013 a la fecha”, reveló el Centro de Estudios para la Democracia (Cespad) en su sitio internet.
Indicó, en un artículo titulado “¿Para qué y cuánto equipo bélico y de espionaje tienen las Fuerzas Armadas de Honduras?”, que ese arsenal fue adquirido durante los gobiernos de Porfirio Lobo Sosa (2010-2014), y de Juan Orlando Hernández, actual presidente de Honduras.
Según el Cespad, no existe transparencia en la información de la compra de ese equipo, que cifró en de 342 millones 800 mil dólares, además este tipo de adquisiciones están tipificadas como información reservada, inscritas en la Ley de Clasificación de Documentos Públicos relacionados con la Defensa y Seguridad Nacional, aprobada en enero de 2014.
La organización ciudadana detalló que en 2016, Israel y Honduras suscribieron un convenio de cooperación bilateral, con la justificación de la necesidad de “aumentar las capacidades del país (centroamericano) en materia de defensa y seguridad”.
El Cespad documentó que con la firma de ese convenio, Honduras, a través de la administración de Hernández, se comprometió a pagar 209 millones 142 mil 378 dólares, en 10 cuotas anuales, conforme a un plan de pago consensuado entre las partes.
El primer pago se hizo en 2017, así que el gran total se terminará de pagar en el año 2027, advirtió.
Sin embargo, el Cespad documentó 134 millones de dólares más, que surgen de la revisión de medios de comunicaciones nacionales e internacionales.
La revisión permite tener un panorama más claro y no diseminado de la compra de equipo de espionaje y de equipo bélico, enmarcadas en el convenio firmado con Israel, pero también del que se ha adquirido por otras vías, de acuerdo con las investigaciones periodísticas del Cespad.
“El gobierno de Hernández adquirió un sistema informático de ciber seguridad del Estado (estrategia nacional de ciber seguridad para protección de instituciones gubernamentales)”, bajo el argumento de que se requiere para el fortalecimiento de las capacidades de la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia, según el convenio.
Además, indicó, que “se creó el Centro de Respuesta a Emergencias Informáticas (CERT) y el Centro de Operaciones de Seguridad Gubernamental (G-SOC), el que tendrá capacidad de monitoreo e investigación en tiempo real”.
Con ese equipo se busca “fortalecer las capacidades de prevención, defensa y reacción ante eventuales ciberataques a instituciones gubernamentales, administradores de infraestructura y servicios críticos, se informó a través de un comunicado oficial de la presidencia”, citó el Cespad.
Agregó que a través de equipo que adquirió el gobierno hondureño se puede rastrear y monitorear celulares y la comunicación que se da con ellos, vía WhatsApp, Facebook, Messenger y correos electrónicos.
El Cespad publicó un amplio reporte sobre estos equipos de espionaje, en el que citó documentos oficiales y publicaciones de diversos periódicos.
El Cespad es un iniciativa ciudadana organizada para producir, difundir y movilizar conocimiento crítico e independiente que aporte a la transformación democrática de Honduras.
jhs