Estrenará INE más de 1000 automóviles
El Instituto Nacional Electoral (INE) estrenará hasta dos mil 800 automóviles, tras la adjudicación del contrato a las empresas Jet Van Car Rental y Lumo Financiera del Centro, para la renovación de su parque vehicular.
De acuerdo con el acta del fallo de la licitación pública nacional LP-INE-004/2019, se trata de un contrato abierto, divido en dos partidas, para el arrendamiento de vehículos entre 2019 y 2022. El precio de cada automóvil fue tasado por día.
Con base en el precio diario de renta de cada automotor, el total máximo a pagar durante el periodo de cuatro años de contrato, será de mil millones de pesos.
Los detalles de la licitación indican que el órgano electoral tiene la opción de un arrendamiento mínimo de mil 154 vehículos, con un costo de 480 millones de pesos, aproximadamente.
El contrato, según información obtenida por 24 HORAS, incluye el arrendamiento de hasta 34 camionetas marca Nissan, modelo Xtrail Sense 2 Row 2019, para los integrantes de la Junta General Ejecutiva, que incluye a los 11 consejeros, el secretario ejecutivo, directores y contralor.
Los datos disponibles muestran que al INE le saldría más económico comprar las camionetas Xtrail para los altos funcionarios, que rentarlas por cuatro años, debido a que el precio de venta es de 417 mil pesos, y el organismo, terminará pagando 570 mil 960 pesos por cada una.
Uno de los argumentos para optar por el esquema de arrendamiento es que las empresas estarán obligadas a costear el mantenimiento, póliza de seguro, verificaciones, e incluso, otorgar un auto de repuesto en caso de desperfectos o percances.
Entre la austeridad
El INE adjudicó el contrato para la renovación de su parque vehicular, en un contexto donde la Presidencia de la República, por motivos de austeridad, subastó más de 200 automóviles, obteniendo 62 millones de pesos que serán utilizados en rubros sociales.
La primer partida del contrato fue adjudicada a la empresa Jet Van Car Rental, para el otorgamiento de un máximo de 89 camionetas Pick Up 4×2 y 376 camionetas con especificaciones 4×4.
Respecto a la segunda partida, fue adjudicada a la empresa Lumo Financiera del Centro, para el arrendamiento máximo de 34 camionetas Xtrail; mil 324 camionetas Nissan doble cabina; mil dos autos Aveo; 92 Nissan, Sentra; 24 Urvan con capacidad de 15 pasajeros y cuatro Urvan tipo carga.
Además de estrenar camionetas, el Instituto Nacional Electoral pagará el combustible, y les asignará un chofer personal, a los 11 consejeros electorales y otros altos funcionarios del organismo, según el Manual de Percepciones del organismo.
Y ofrecen gastar sólo ¡800 mdp!
El director ejecutivo de Administración del Instituto Nacional Electoral (INE), Bogart Montiel Reina, informó que el organismo planea arrendar un tope de dos mil 109 vehículos y gastar un estimado de 800 millones de pesos.
Durante una entrevista con 24 HORAS, el funcionario dijo: “a partir de ese número estaríamos haciendo una verificación muy exhaustiva, para en su caso contenernos en esa cifra (dos mil 109 vehículos) y no llegar a los dos mil 800”.
Explicó que la mayoría de automóviles se utilizan en los estados de la República, para que el INE pueda cumplir con sus funciones operativas, como la emisión de credenciales de elector, la fiscalización de partidos políticos y campañas, así como la organización de elecciones.
Indicó que en el contrato de renta de parque vehicular 2015-2019 se arrendaron mil 701 autos, y en ese periodo se dieron de baja otros 759 que eran propiedad del Instituto, por lo cual, requieren de más de dos mil en los próximos años.
Montiel rechazó que se trate de un gasto excesivo y apuntó que el número del vehículos son necesarios y la instrucción es tener “ni más ni menos de lo necesario”.
LEG