Foto: Reuters Camiones que intentaban trasladar sus mercancías en la frontera entre México y Estados Unidos quedaron varados hasta más de ocho horas tras la aplicación de una nueva medida del gobierno estadounidense  

CIUDAD JUÁREZ.- Camiones que intentaban trasladar sus mercancías en la frontera entre México y Estados Unidos quedaron varados hasta más de ocho horas tras la aplicación de una nueva medida del gobierno estadounidense para reubicar agentes, en un intento de agilizar los trámites migratorios acumulados.

 

El ministro de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, reconoció el martes que el tráfico comercial en la frontera entre Ciudad Juárez y El Paso, Texas, se vio afectado con cruces lentos a partir de la aplicación de esta medida anunciada el lunes por el Gobierno del presidente Donald Trump.

 

“Si no logramos normalizar muy pronto (…) nos va a costar económicamente a los dos países, estamos hablando de una de las fronteras que tiene mayor flujo entre uno y otro país”, dijo el funcionario en conferencia de prensa.

 

“Hasta el día de hoy hemos tenido buen diálogo (con Estados Unidos), nos han explicado lo que están haciendo”, agregó Ebrard.

 

Esta semana, el gobierno de Trump dijo que reubicaría a 750 agentes migratorios a otros puntos de la fronterizos para agilizar trámites como solicitudes de asilo de migrantes centroamericanos que llegaron en multitudinarias caravanas que desde hace meses esperan una respuesta en la frontera.

 

Más tarde el martes, otras zonas de la frontera entre ambos países como Otay, Mesa, en California, y Baja California, México, registraron más retrasos de hasta 12 horas, dijo la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) en un comunicado.

 

“Esto es solo una medida de presión, de chantaje que hace el gobierno de los Estados Unidos”, dijo José Cota, un chofer de camiones de carga en Ciudad Juárez, quien aseguró que las demoras comenzaron el viernes pasado. “Están afectando a terceros”, expresó y agregó que las esperas son de entre 6 y 12 horas en ese punto.

 

El canciller mexicano también comentó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador estaría preparado para diversos escenarios en caso de que la administración del presidente Trump decida cerrar la frontera, como amenazó la semana pasada, aunque aclaró que hasta ahora no tienen información de que esto vaya a suceder.

 

 

fahl