A pesar del voto en contra de los senadores del PAN, PRI, PRD y MC, la mayoría de Morena, PT, PES y PVEM, en el Senado, aprobaron la elegibilidad de los ternas enviadas por el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, para elegir a cuatro comisionados a la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Al inicio de la discusión del dictamen, el senador del PAN, Damián Zepeda, propuso una moción suspensiva para evitar que el dictamen se discutiera este martes, y consideró una falta de respeto del Primer mandatario haber mandado los mismos nombres.
El senador del PRI, Mario Zamora Gastélum, llamó a los senadores de Morena a no ser “levanta dedos”, y a no convertirse en lo mismo que tanto criticaron a los priistas.
Al respecto, la senadora, Xóchitl Gálvez, aclaró que ella no se burló, ni intentó exhibir a los candidatos a la CRE; no obstante, durante el debate la senadora aprovechó para socializar con sus compañeros una lista con seis nombres en “albur” que, a decir del senador del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, era una propuesta alterna a la CRE.
El senador del PRD, Juan Manuel Fócil, enfatizó que el Senado no debe ser una oficialía de partes que aprueba todo lo que le manden con mayorías mecánicas.
Mientras que Samuel García, de Movimiento Ciudadano, calificó como una “chicanada presidencial” el haber enviado los mismos nombres dos veces al Senado.
El presidente de la Comisión de Energía en el Senado, el morenista, Armando Guadiana, defendió las ternas al señalar que todos los aspirantes cumplen con los requisitos para integrar el Pleno de la CRE, y que el Presidente respetó la experiencia de los postulados.
Los coordinadores parlamentarios del PAN, Mauricio Kuri, del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, y del PRD, Miguel Ángel Mancera, señalaron que la posibilidad de que el Presidente designe a los nuevos comisionados no les preocupa, por lo que será su responsabilidad en caso de que no den resultados.
“Va a asumir la responsabilidad de que, si la CRE, con gente que no tienen capacidad para estar al frente de este órgano autónomo del Estado mexicano, si mañana es un fracaso, pues el propio Presidente está asumiendo la responsabilidad de nombrarlos directamente”, señaló.
El dictamen aprobado se remitió a la Junta de Coordinación Política a fin de impulsar los acuerdos para designar a quienes ocuparán los cargos.
En caso de no lograrse la mayoría calificada para aprobar a un integrante de cada terna enviada, el Presidente de la República tiene la facultad de designar de manera directa a los nuevos comisionados.
DAMG