Según las previsiones con respecto a la evolución del valor del oro y la plata para el 2019 realizadas por el prestigioso portal de noticias especializado en mercados financieros DailyFX.com, las cotizaciones de ambos metales preciosos irán en alza durante este año debido sobre todo a dos factores, por un lado, al anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos que informó que incrementará la tasa de interés solo dos veces en el año mientras que en el 2018 las cuatro subas ejecutadas provocaron una caída en el precio del oro.
Por el otro lado, en un año en el que se prevé que continúen las turbulencias en los principales mercados accionarios del mundo, es altamente probable que los inversionistas vuelquen parte de su cartera a herramientas defensivas como son el oro y la plata, lo que produce un aumento en lo demanda y por lo tanto en el precio.
De este modo, en principio, es posible afirmar que invertir en oro y plata en estos momentos es una buena decisión, ya que, se cumpliría la ley primera de los inversores, comprar barato y luego vender caro, sin embargo, existen otros motivos por los que destinar al menos una parte de los ahorros a la adquisición de estos metales en México es una opción aconsejable.
¿Por qué invertir en oro y plata?
En síntesis, tanto el oro como la plata, son activos que una vez que se los posee, no son pasivos de otros, por lo que, no se tiene el riesgo de que el valor de estos se desplome a cero de un momento al otro como sí puede suceder con otras inversiones como son las acciones, bonos, dólares, etc., motivo por el cual, los especialistas recomiendan mantener un porcentaje de los ahorros en metales preciosos, ya que, estos han demostrado resistir en tiempos difíciles.
A su vez, el valor de estos metales nunca llegará a cero porque son un amparo en dinero real, por lo tanto, al ser de propiedad privada y no la deuda de alguien que pueda no ser cumplida son un seguro financiero.
Ahora bien, es sabido que el precio de las materias primas en el mundo y, por lo tanto, en México, están cayendo tal como puede notarse en el caso del petróleo, sin embargo, a pesar de que el riesgo siempre se encuentra presente, la baja en el precio del oro y la plata durante el 2018 favorece a los ahorristas porque estos pueden comprarlo en un precio bajo siendo los metales una inversión que en el largo plazo siempre terminará por proteger el patrimonio.
Entonces, por lo dicho hasta acá, es posible afirmar que el contexto actual favorece al ahorro en metales preciosos y que en el largo plazo el oro y la plata, al igual que lo que ocurre con las inversiones a plazo fijo en el que el capital inicial nunca se pierde, son una forma de cuidar lo que se tiene. Llegada a esta conclusión resulta útil que a continuación enumere las alternativas disponibles para la compra de oro y plata en el país.
¿Qué opciones hay al momento de adquirir oro o plata?
Son distintas las maneras de obtener oro y/o plata, pues, existen las joyas, las barras, los lingotes y las monedas, entre otras posibilidades, siendo las monedas la más aconsejables por su mayor facilidad a la hora de venderlas, además, estas cuentan con un respaldo legal dado a partir de la implementación de La Ley Monetaria de Los Estados Unidos Mexicanos la cual establece que las monedas metálicas también forman parte del mercado financiero encontrándose, el Banco de México, obligado a recibirlas de manera ilimitada según su cotización diaria.
Se recomienda comprar las monedas de plata u oro en La Casa de la Moneda de México la cual dispone de diferentes series entre las que se encuentran la Libertad Oro Proof y Oro Satín, Serie Hidalgo, Familia Centenario y la Serie Libertad Plata Proof y Plata Satín. Para la compra es necesario realizar una transferencia electrónica, pues, no se reciben ni depósitos ni cheques. A su vez, se puede adquirir hasta 50 mil pesos en monedas.
En La Casa de la Moneda también es posible comprar medallas y relojes de plata y/o oro, aconsejo ingresar a su web para ver el catálogo completo con sus correspondientes precios.
Con respecto a las joyas, están tienen una desventaja frente a las monedas, medallas, barras o lingotes, pues, su valor agregado hace que su compra sea más cara, el riesgo por robos más alto y las dificultades para de negociación para su posterior venta, mayores.
En todo caso, sea cual fuera el producto que decida comprar, debe tener en cuenta la guarda de los metales siendo recomendable contratar los servicios de cajas de seguridad privadas.
La alternativa de la inversión en instrumentos financieros que replican el comportamiento de los metales.
Es posible que no se quiera o se pueda guardar en el hogar monedas, joyas, barras o lingotes de oro o plata. En estos casos, una alternativa son los Exchange Traded Funds (ETFs), que son instrumentos que reaccionan según la cotización de los metales a los que se accede mediante la intermediación de una casa de bolsa.
En el último mes, los ETFs respaldados en oro, alcanzaron un máximo de 72 billones de onzas, el mayor nivel desde mayo del 2017, cifra que demuestra la vigencia de esta alternativa de inversión.
Cuidado con las “empresas multinivel”
Es preciso tener especial cuidado con las supuestas “Casas de Inversión” que ofrecen la posibilidad al inversor de adquirir oro o plata que según dicen tienen al resguardo en algún país lejano y de seguro desconocido. En realidad, se trata de compañías “multinivel” que promueven que el cliente invite a sus conocidos para mejorar sus ganancias las cuales podrían ser una estafa, por lo que, lo recomendable es acercarse a su banco, pues, muchas de las entidades presentes en el país disponen de alternativas de inversión en metales preciosos.
¿Qué aspectos analizar de la pieza a comprar?
Ahora bien, invertir en artículos compuestos por metales preciosos requiere de ciertos conocimientos, ya que, el contenido verdadero de las piezas se evalúa a través de la “ley” para la plata y de los “quilates” para el oro.
En el caso del oro, lo de 24 quilates son considerados puros, el de 18 contiene un 75% de oro el de 14 un 58% y el de 10 quilates tan solo un 41%. Esto quiere decir que si por ejemplo compramos una pieza de oro de 14 quilates que tenga un peso de 5 gramos, estaremos adquiriendo un producto que contiene aproximadamente 3 gramos de oro puro.
En cambio, para la plata las mediciones son en milésimas, lo que quiere decir que, una pieza de 1000 milésimas es plata pura, sin embargo, para confeccionar joyas, es necesario mezclarla con otros materiales que permitan a los joyeros darle la maleabilidad necesaria, por lo que, en el mercado se consiguen piezas con leyes de 950, 925, 900 y 800, la pureza decrece según va disminuyendo la ley.
Los que deciden optar por la adquisición de barras o lingotes de oro y plata, deben saber que en el mercado se disponen de diferentes alternativas que parten desde 1 oz hasta un kilo, siendo importante que, tanto para el oro como para la plata, se utiliza una pureza mínima del 99,5% aunque en la mayoría de los casos esta resulta ser del 99,99%.
Con respecto a las monedas nombradas, todas tienen una pureza ley del 0,999, por lo que, tanto estas como las barras o lingotes muestran una ventaja frente a las joyas porque la inversión que se realiza por el contenido en metal fino es más reducida.
Conclusión
Concluyendo, se puede afirmar que, sabiendo del comportamiento del precio del oro y la plata, en definitiva, lo aconsejable no es solo intentar presumir si el precio del oro o plata va a aumentar o disminuir, sino que, lo recomendable es siempre poseer una parte de los ahorros en metales preciosos, sabiendo que en el largo plazo siempre mostrarán un costo medio de compra conveniente.
De igual modo, a pesar que comprar plata u oro siempre es aconsejable en inversiones a muy largo plazo, es mejor si lo hacemos en el momento indicado que es cuando estos están baratos, hecho que como vimos sucede hoy sabiendo que se espera una suba considerable en los meses siguientes.
JMSJ