A través del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT) 400 connacionales viajaron para incorporarse a empresas de producción agrícola y de granjas ubicadas en Canadá, con el respaldo del Gobierno de México, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), para que se respeten sus derechos humanos y laborales.
Previo a su partida, desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), los trabajadores recibieron por parte de los funcionarios federales información que permitirá a los trabajadores mantenerse en contacto con nuestro país ante posibles riesgos de trabajo, irregularidades en su contratación o sobre su permanencia en el empleo.
A través de un comunicado la STPS informó año con año se realizan los mecanismos para el registro, inscripción e ingreso de los trabajadores jornaleros a las provincias de Ontario, Quebec y Columbia Británica.
La dependencia indicó que hasta ahora el principal desafío es el de colocar al mayor número de mujeres en las empresas de las tres localidades canadienses. Los primeros números de 2019 indican que del total de los que encontraron un empleo, 223 son mujeres, esto representa un cambio en la presencia de ellas con 4.8%.
El programa es reconocido en América Latina porque desde su inicio en 1974 se ha consolidado como un modelo a seguir en los esquemas de movilidad laboral. Es decir, por arriba de 80% los trabajadores son solicitados cada año por sus empleadores para regresar a las empresas.
fahl