En su tarea de acorralar al líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, el régimen autoritario de Nicolás Maduro, a través de su brazo legislativo oficial -la Asamblea Nacional Constituyente-, aprobó la continuación de su enjuiciamiento: pierde inmunidad parlamentaria y podría ir a juicio.
Diosdado Cabello, fiel al chavismo y presidente de la Constituyente, expresó que el decreto aprobado en la sesión autoriza “seguir con el curso legal de todas las investigaciones necesarias y los juicios para que haya justicia en nuestro país”.
La decisión de la Asamblea Constituyente respalda al Tribunal Supremo de Justicia en su declaración de desacato contra Guaidó por desobedecer la prohibición de salir del país.
En marzo, Guaidó realizó una gira de casi dos semanas por Colombia y otras naciones de Sudamérica para buscar respaldo político.
La Asamblea Constituyente está compuesta por simpatizantes de Maduro, quien convocó su establecimiento en 2017, en remplazo de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, que sesiona de manera paralela, y cuyo líder actual es Guaidó.
El retiro de inmunidad abre la puerta para que el proclamado Presidente encargado sea sometido a juicio por su desacatar órdenes judiciales y, según han advertido fuentes oficialistas, también por usurpación de funciones, al haber asumido dicho cargo.
LEG