A pesar de no estar incluido el tema en el orden del día de este miércoles, el bloque mayoritario de Morena, PT y PES, firmaron un acuerdo para modificar el orden y votar este día las cuatro ternas para elegir a los nuevos comisionados de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

 

Tras haberse anunciado la propuesta de modificación, el senador del PAN, Damián Zepeda, acusó que era una “chicanada” el tratar de meter el asunto por debajo de la mesa.

 

Ante ello, se generó un debate de descalificaciones entre senadores del bloque opositor del PAN, PRI, PRD y MC, contra el bloque que conforma la mayoría.

 

El debate llegó al nivel en el que el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado, acusó de haber falsificado la firma de la coordinadora de la bancada del PES, Sasil de León, para lograr el acuerdo que permitiera la modificación del orden del día.

 

Toda vez que la senadora no estaba presente en el Senado y no había asistido durante toda la mañana. Minutos más tarde, arribó al Pleno, la senadora del PES, quien argumentó que se encontraba en una cita médica y por lo tanto no estaba en el recinto legislativo, no obstante aclaró que su firma sí era verídica y la estaban difamando.

 

La bancada del PAN, pidió copia certificada del acuerdo, para demostrar que la firma plasmada no es coincidente con la de otros documentos donde aparece la rúbrica de la senadora.

 

En tanto, el senador Dante Delgado, advirtió que llevarán ante la Corte una controversia y pedirán un peritaje de las firmas.

 

En estos momentos se cuentan los votos de una primera vuelta para elegir a los nuevos integrantes de la CRE.

 

 

 

jhs