Uno de los brazos del Poder Legislativo de Estados Unidos, la Cámara de Representantes, dominada por el Partido Demócrata, advirtió ayer en voz de la presidenta del Congreso, Nancy Pelosi, que los legisladores no respaldarían ningún acuerdo en reemplazo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, por el ahora T-MEC) a menos de que México apruebe una ley que proteja los derechos laborales.

La principal mujer antagónica de Donald Trump en EU también señaló preocupaciones sobre las cláusulas de implementación de un nuevo acuerdo entre Estados Unidos, Canadá y México (el USMCA, por sus siglas en inglés), entre otros temas.

“Si no hay especificaciones de implementación, no hay tratado”, declaró Pelosi.

El nuevo acuerdo comercial ha tenido una fría recepción en la Cámara de Representantes debido a sus cláusulas sobre condiciones laborales y comercio de fármacos biológicos, entre otros asuntos.

“Las inquietudes de nuestros legisladores apuntan a los derechos de los trabajadores, el medio ambiente y los problemas relacionados con los productos farmacéuticos”, resaltó quien fuera una de las más férreas opositoras a la guerra en Iraq.

“La principal preocupación que tenemos es -incluso si tienes la mejor redacción del mundo (en el acuerdo)- que si no contiene detalles sobre la implementación, no tienes nada (…) Debes tener fuertes medidas de implementación”, añadió.

Legisladores demócratas dicen que el acuerdo debe garantizar que los trabajadores en México tengan derecho a organizarse, un paso que requeriría nuevas leyes laborales en su vecino del sur. Argumentan que una debilidad importante del TLCAN radica en que permitió que los salarios mexicanos se estancaran.

“Cuando no tienes disposiciones de cumplimiento estrictas, esencialmente estás facilitando la subcontratación de puestos de trabajo y una frágil protección de los trabajadores”, remarcó la congresista Pramila Jayapal hace unos días.

Ayer Pelosi destacó esa preocupación: “una de las cosas que el Gobierno mexicano tiene que hacer antes de que podamos siquiera llegar a considerarlo (el tratado), es aprobar una ley sobre los derechos de los trabajadores en México”, afirmó a la publicación POLITICO Playbook.

El T-MEC resultó del proceso de negociación de alrededor de un año que modernizó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que entró en vigor en 1994, e incluye a los Estados Unidos, Canadá y México.

El nuevo tratado fue firmado el 30 de noviembre pasado en Buenos Aires, Argentina, en el marco de la cumbre del Grupo de los 20 (G20) que albergó la nación sudamericana. Tras su firma, entró al proceso de ratificación -aún en curso- por parte de los congresos de los tres países.

La Casa Blanca ha expresado su intención de que el acuerdo tripartita sea aprobado antes de que llegue a su clímax la próxima campaña electoral por la Presidencia estadounidense, cuyas elecciones se realizarán en noviembre de 2020

Frase

“Una de las cosas que el Gobierno mexicano tiene que hacer antes de que podamos siquiera llegar a considerarlo (el Tratado), es aprobar una ley sobre los derechos de los trabajadores en México”
Nancy Pelosi
Presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos

Joe Biden será aspirante presidencial, pese a todo

Ante acusaciones de acercamientos indebidos por parte de mujeres, el precandidato demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, fue defendido ayer por Nancy Pelosi, líder de la Cámara de Representantes.

Dichos señalamientos no lo descalifican de la carrera por la Casa Blanca, sostuvo.

Sin embargo, el ex vicepresidente estadounidense debe estar más atento al espacio personal de otras personas, agregó sobre las muestras de apoyo y solidaridad que Biden suele dar a sus interlocutores, pero que en le han generado acusaciones.

Pelosi lo expresó así la víspera en una entrevista con el portal POLITICO Playbook, poco después de que Amy Lappos, personal de apoyo de un representante en 2009, dijo que había frotado su nariz con la de ella.

“No fue algo sexual, pero me jaló la cabeza y yo pensé que quería besarme”, indicó quien ese año era ayudante del representante Jim Himes, y que se sumó a la ex legisladora local en Nevada, Lucy Flores.

Sondeos de preferencia electoral colocan al ex vicepresidente estadounidense (de enero de 2009 a enero de 2017, durante la gestión de Barack Obama) como el preferido entre los aspirantes demócratas a la Casa Blanca.

LEG