Angelines Fernández, mejor conocida por su personaje de “La Bruja del 71” en “El Chavo del 8” no sólo dedico su vida a la actuación, y aunque pudiera sonar sorprendente, formó parte de las guerrillas que combatieron al dictador español Francisco Franco.

 

Hace un par de días se cumplieron 80 años del final de la Guerra Civíl Española, por ello, recientemente la actriz ha sido recordada en diversos medios por su pasado político, razón que la llevó a los 25 años de edad a exiliarse en México en 1947.

 

Tras mudarse a México, huyendo del régimen franquista, Fernández decidió quedarse incluso después de la muerte de Franco, y posteriormente inició una carrera en la televisión mexicana donde más tarde daría vida a “Doña Cleotilde“.

 

De acuerdo con información de medios, Angelines era perseguida en su natal España por participar en guerrillas y estuvo envuelta en movimientos obreros, sindicalistas y republicanos, por ello fue que emigró al país azteca.

 

La famosa “Bruja del 71” abandonó la actuación en el año 1991, no obstante, dejó un legado en el cine de oro mexicano, y por supuesto, en la televisión mexicana como parte del universo de “Chespirito“. En 1994 falleció de cáncer.

gac