Ankara.- El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, se reunirán por tercera vez el próximo lunes 8 de abril en Moscú, como parte de un renovado esfuerzo por fomentar la cooperación bilateral y examinar los asuntos regionales.
La agencia noticiosa turca Anadolu dijo este miércoles que Erdogan asistirá al Consejo de Cooperación de Alto Nivel entre los dos países y a la ceremonia de apertura del Año de la Cultura y el Turismo de Rusia y Turquía, a celebrarse con una gala de la ópera ‘Troya’, a cargo de artistas turcos, en el Teatro Bolshói.
La visita fue anunciada luego que Estados Unidos emplazara a Turquía a optar entre mantener su pertenencia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), o mantener su “imprudente” decisión de comprar a Rusia un sistema antimisiles S-400.
En la primera visita de este año del presidente turco a la capital rusa, el 23 de enero, ambos mandatarios abordaron temas internacionales y regionales, particularmente sobre el conflicto en Siria y la cooperación bilateral.
En un segundo encuentro el 14 de febrero, Erdogan y Putin se reunieron con su colega iraní Hassan Rouhani en el complejo turístico ruso de Sochi, en el Mar Negro, para revisar la situación en Siria.
Erdogan y Putin celebraron además siete reuniones en 2018, además de 18 llamadas telefónicas oficiales para discutir las relaciones bilaterales y los asuntos regionales, en particular la lucha en Siria contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).
El 26 de julio de 2018, además, Erdogan y Putin tuvieron una reunión personal en Johannesburgo, dentro del marco de la cumbre anual de los países denominados ‘BRICS’ (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).
El 27 de octubre, participaron en una cumbre multilateral entre Turquía, Rusia, Alemania y Francia en Estambul para discutir la situación Siria, junto con la canciller alemana Angela Merkel, y el presidente francés Emmanuel Macron.
El 1 de diciembre, Erdogan conversó personalmente con Putin dentro del marco de la cumbre del G20 en Argentina.
Rusia y Turquía colaboran en la construcción de una central nuclear de Akkuyu, en la provincia turca de Mersin, que será la primera planta de energía nuclear en este país, con cuatro reactores nucleares de agua presurizada con una capacidad de mil 200 megavatios, que abastecerá un 10 por ciento de la electricidad.
Turquía decidió además la compra de dos sistemas de misiles de defensa aérea de largo alcance S-400 Triumf, el más avanzado de Rusia, capaz de lanzar tres tipos de misiles, incluidos balísticos y de crucero, y con capacidad para rastrear y atacar hasta 300 objetivos a la vez hasta a 27 kilómetros de altura.
La compra de este sistema de defensa, por un costo de 2.5 millones de dólares, llevó a la firma de un acuerdo bilateral entre Rusia y Turquía el 29 de diciembre de 2017, que ha sido objeto de cuestionamientos y advertencias de Estados Unidos.
fahl