Los Comisionados del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO) hicieron un llamado a la población a mantener su interés por ejercer su derecho a saber en caso de no obtener información a través del Portal de Obligaciones de Transparencia de los Sujetos Obligados.
En la Sesión Ordinaria de este miércoles, durante el análisis, discusión y aprobación de un Recurso de Revisión correspondiente a la alcaldía Coyoacán, en la cual un particular requirió datos sobre el organigrama de los servidores públicos de la demarcación, la cual le fue negada con el argumento de que estaban en una restructuración, se abrió la reflexión sobre la importancia de que las personas conozcan y ejerzan su Derecho de Acceso a la Información.
El Comisionado Presidente Julio César Bonilla Gutiérrez, ratificó que cualquier ciudadano está en su derecho de interponer un recurso de revisión cuando una autoridad no le entregue la información solicitada en los términos de la norma.
El Comisionado Ciudadano Arístides Rodrigo Guerrero García explicó que la publicación de los organigramas con datos como los nombres, currículos, estudios y salarios de los servidores públicos, forma parte de las Obligaciones de Transparencia que los Entes Públicos deben cumplir.
Por lo tanto, en relación a ese Recurso de Revisión donde las autoridades de Coyoacán respondieron que no contaban con la información, incurrieron en una falta; incluso, el solicitante no sólo pudo interponer un Recurso de Revisión, sino que también, existía la posibilidad de que presentara una denuncia ante el incumplimiento de la Alcaldía.
Por unanimidad de votos, los Comisionados Ciudadanos aprobaron el proyecto de resolución donde se ordenó a las autoridades de la alcaldía Coyoacán atender la solicitud y entregar el organigrama de sus servidores públicos.
fahl