Sábado 23 de marzo a las seis y media de la tarde en el Estadio de beisbol Alfredo Harp. Andrés Manuel López Obrador recibe su primera rechifla como Presidente de la República. Para sorpresa de los asistentes, los vilipendios del respetable se hicieron cada vez más sonoros a la par de que el Jefe de Estado se acercaba al diamante del nuevo hogar de los Diablos Rojos. Lo que para muchos fue la expresión del pueblo, para otros se trató de una respuesta organizada por los enemigos del cambio.
Los aduladores del nuevo régimen no tardaron en buscar excusas y señalar a supuestos responsables de orquestar el coro de mentadas. Uno de ellos es un personaje que en los últimos meses ha cobrado popularidad en redes sociales y ha generado controversia por la irresponsabilidad de sus aseveraciones. Ignacio Rodríguez, quien se apoda como el Chapucero, dice ser periodista sin que su trabajo se acerque en lo absoluto a lo que es este oficio.
Entre chacota, agenda propia y sumisión al nuevo Gobierno, el tabasqueño Rodríguez quiso pasarse de listo. Momentos después de los saludos a López Obrador en el estadio de beisbol, el youtubero difundió este comentario en su cuenta de Twitter: “Aquí el que organizó los abucheos vs. AMLO con Antorcha Campesina”, acompañado de una foto en la que aparece el ex candidato presidencial José Antonio Meade.
Como es la constante, quien dice ser periodista se dio a la tarea de afirmar lo anterior sin corroborar la veracidad de los supuestos hechos. Ignacio Rodríguez considera que Meade llegó al estadio acompañado por miles de seguidores de la organización Antorcha Campesina, se puso de acuerdo con decenas de miles de personas que acudieron al Estadio Harp Helú, orquestó una rechifla monumental y después se tomó una foto para vanagloriarse del hecho.
El mito creado por este pseudoperiodista quedó rebasado por la realidad: esa tarde, José Antonio Meade viajó de Monterrey a la Ciudad de México en el vuelo AM937 que aterrizó en la capital a las 21:30 horas. Su llegada al estadio de beisbol fue cuando el partido inaugural alcanzaba la parte alta de la séptima entrada, es decir, casi al final del mismo.
Difícilmente, al cinco veces secretario de Estado y ex candidato presidencial le hubiera alcanzado para armar tal rechifla, que tanto parece haber dolido al nuevo Gobierno y sus voceros, además de no estar en su estilo de hacer política, ni antes ni después de haber contendido por la Presidencia de la República.
Los nuevos tiempos exigen, de unos y otros, el máximo rigor en la forma de hacer periodismo dentro y fuera de las nuevas plataformas digitales. Del oficio que a nosotros ocupa, el apego a la verdad habrá de ser la mejor herramienta para confrontar a aquéllos que hacen de la mentira un estilo de “informar”.
Segundo tercio. “Respeto el trabajo de los técnicos de Hacienda porque estamos actuando con responsabilidad y seriedad. Sin embargo, considero, y a las pruebas me remito, además vamos a poder probarlo, creo que se quedaron cortos en la proyección, que vamos a crecer como se estima, en cuanto menos 2% este año”. El Presidente desmiente a su propio gabinete después de que la SHCP recortara el pronóstico de crecimiento para este año.
Tercer tercio. Se busca asesor en redes sociales que aconseje a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, en el manejo de las cuentas de la dependencia que dice encabezar.