El Gobierno de México se adherirá a las compras internacionales de medicamentos y vacunas a través de los esquemas de licitaciones internacionales de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En conferencia de prensa, la Secretaría de Salud anunció que en el próximo 9 de abril, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmará la incorporación del país a los fondos Rotatorios de Vacunas y Estratégicos de Medicamentos con el objetivo de obtener insumos a precios menores.

De acuerdo con el mecanismo, la OPS licitará en el mercado internacional los medicamentos que requiera México u otros países, obteniendo precios preferenciales y con estrictos controles de transparencia y calidad de los productos.

Roberto Morales, representante de la OPS en México, declaró en entrevista con 24 HORAS que las empresas mexicanas no deben ver como una desventaja que el Gobierno federal licite los medicamentos a través de un organismo internacional.

Por el contrario, consideró que la industria nacional debe verlo como una oportunidad de que, si cumplen con los estándares internacionales, puedan participar en las licitaciones de la OPS, en un mercado global de 800 millones de dólares en venta de medicinas.

LEG