Foto: Especial La CNDH indicó que el modelo original planteado con mando militar no era acorde con estándares internacionales  

Luis Raúl González, titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), manifestó al Presidente Andrés Manuel López Obrador que resultaría positivo que el mando de la Guardia Nacional sea civil, durante un encuentro privado que sostuvieron en Palacio Nacional.

 

“Es lo que queremos, expresamos nuestra intención, sería ponerle la cereza el que pudiera ser un mando civil. Fue receptivo, escuchó y se quedó en las reflexiones de todo lo que opiné”, expresó el ombudsman en entrevista con medios de comunicación.

 

Recordó que desde que se inició la discusión de esta corporación, integrada por policías federales, militares y navales, la CNDH indicó que el modelo original planteado con mando militar no era acorde con estándares internacionales; sin embargo, reconoció que con la reforma aprobada se transitó al establecerle una temporalidad de cinco años y una adscripción civil.

 

“Creo que fue lo plausible y tenemos que estar atentos que las leyes y que no se desvirtúe el contenido de la norma constitucional en las leyes secundarias, fuimos enfáticos en que se cuide la institucionalidad civil”.

 

Esta corporación contará con un estado mayor, en donde exista un representante de las secretarías de la Defensa Nacional, de Mariana y Seguridad, así como un mando que puede ser civil o un militar en activo o retiro.

 

 

DAMG