Desde finales de la década de los 90 en la NBA la presencia de los extranjeros cobró una importancia trascendental en muchos equipos. Nowitzki, Nash, Stojakovic, Divac, Kukoc o Mutombo. Pero desde argentina salió uno de los que más impactó causó bajo el nombre de Manu Ginóbili.

El guardia tirador de Bahía Blanca arribó al mejor basquetbol del mundo con un perfil bajo, pero un historial exitoso en Europa, aunque la NBA era otra realidad que Ginóbili hizo propia conforme pasaron las temporadas. Manu se puede considerar como un puente entre la generación que cerró con éxito el siglo XX y los que fueron protagonistas de la evolución del juego que se ha dado hasta ahora.

Cuando Su Majestad, Michael Jordan, cerraba un capítulo en las duelas, aparecieron los Spurs. La franquicia fronteriza fue la primera en alzar el Larry O’Brien luego de la partida de Jordan. Un equipo fantástico que contaba con Sean Elliot, Steve Kerr, el joven Tim Duncan y el gran almirante David Robinson. Todos ellos ya dirigidos por Gregg Popovich. Esa temporada de 1998/99 inició lo que sería otra dinastía, una que contaría con Manu como parte importante. Ese año, los Spurs eligieron en el Draft a Emanuel Ginóbili que militaba en la Liga italiana de baloncesto con el Nuovo Basket Viola Reggio. Sin embargo, no aparecería en la NBA hasta tres años después.

Mientras los Lakers tomaban el lugar de los Spurs en las Finales por tres años seguidos, Ginóbili se pulía en Italia, pero en especial en la Euroliga. Ya como jugador del Virtus Bologna, El de Bahía Blanca ganó el título continental, además de la Liga italiana (2001). En esa temporada también fue designado el jugador más valioso del campeonato italiano y la Euroliga. En 2002 consiguió una Copa italiana y volvió a ser el MVP de la Liga. Los Spurs, entonces, lo reclamaron.

Pocos, muy pocos imaginarían tener una seguidilla de logros tan importantes en cuestión de meses. Ginóbili demostró que también hay que saber estar en el momento justo. Arribó a la NBA en la campaña 2002/03 para comenzar su carrera en el mejor basquetbol del mundo. Coincidentemente su primera aparición fue ante los Lakers, los campeones. Quizá un presagio de la gran historia que escribiría y la cual los fanáticos al baloncesto pudieron atestiguar, disfrutar y respetar durante 16 años.

Apenas en su primer año en la NBA, Manu, como se le conoció desde entonces y para toda la vida, ganó las Finales ante los Nets y levantó su primer trofeo Larry O’Brien. Segundo campeonato para los Spurs en su historia, una que empezaba a crecer, mientras otra terminaba. David Robinson, el emblema de la franquicia ponía punto final a su carrera. Las Torres Gemelas dejaron de existir. Duncan ya no tenía a su gran socio, pero encontró en Tony Parker y Ginóbili otra fantástica asociación. Ya no eran dos, ahora era el Big Three. La gran tercia de San Antonio maravilló por 13 años las duelas.

En cinco años, los Spurs ganaron tres títulos de la NBA. Una dinastía nació. Un referente para los latinos también. Ginóbili era parte de un equipo muy especial y las figuras más grandes de la NBA se dieron cuenta de la joya que llegó desde la parte más alejada del continente americano. Desde una tierra futbolera, pero ahora, también basquetbolera.

Increiblemente el pampero no fue un titular indiscutible en los Spurs, pero eso no le impidió ser uno de los bastiones de Popovich. Quizá ese era el objetivo de Pop: tener en la banca a alguien que aportara lo mismo e incluso más de lo que ya estaba en la duela con la quinteta de inicio. El tiempo y los números refrendan esa postura.

La edad no es limitante

Después de esa época en la que San Antonio llegó a cuatro títulos de la NBA, empezó un letargo en la colección de trofeos Larry O’Brien. A pesar de que los Spurs nunca faltaron a los playoffs ni lo han hecho desde 1997 hasta ahora, no lograban llegar a la serie final.

Fue entonces cuando un ya muy veterano Big Three y apoyado por un fenómeno naciente de nombre Kawhi Leonard, lograron su boleto a las Finales de 2014. Siete años después de las últimas jugadas por los fronterizos, volvieron a la disputa de otro título. El Miami Heat, ganador de los últimos dos campeonatos era el rival.

LeBron encabezaba un equipo extraordinario y se preveía que el Heat pudiera llevarsa su tercer título en fila, sin embargo, Popovich demostró su maestría y cristalizada por sus hombres en la duela ganaron el quinto título para los Spurs en cinco juegos. Un 4-1 en la serie evidenció la superioridad de los veteranos.

Un día tenía que acabar

Los últimos años vieron como de a poco la edad y nuevos desafíos cobraron su factura. Duncan se despidió de las duelas en 2016, mientras que Tony Parker cambió de aires la temporada pasada, tal como Kawhi Leonard. Junto a ellos se fue Manu Ginóbili.

Quizá la búsqueda de una marca personal, quizá la sensación de continuar driblando, asistiendo o encestando lo pudieron inspirar a seguir una temporada más. Quizá el mero hecho de seguir haciendo lo que más amaba. Tal vez por todo lo anterior, por ese enorme aprecio al juego es que decidió hacerse a un lado. Un sacrificio más que hizo como muchos otros estando en la NBA para ayudar a su equipo.

Ginóbili fue el primero en muchas cosas: el primer latino en ser multicampeón, ahora el primero que ve su número retirado en cualquier equipo de la NBA, el primero en llevar a su país a la gloria olímpica. Sus habilidades fueron admirables, pero lo que más se recordará de Ginóbili es que siempre puso a su equipo antes que a él, y eso es algo mucho más difícil de encontrar que las habilidades más extraordinarias.

La generación dorada

Una de la proezas más grandes en la historia del deporte argentino fue la medalla de oro en el basquetbol varonil que consiguieron en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. En aquel equipo estaba Ginóbili junto a un grupo de jugadores que contra todo pronóstico, se alzaron con la gloria más alta del Olimpismo.

La primera alegría llegó con la victoria sobre los Estados Unidos en semifinales. Los gauchos se impusieron a los cowboys. El no favorito le ganó al gigante histórico por marcador de 81-89. La presea áurea ya se sentía.

La final ante Italia se disputó con todo, aunque la albiceleste aventajó a su adversario en el último cuarto de tal manera que no consiguió revertir la diferencia. Un marcador final de 84-69 le dio a Argentina su primera medalla olímpica en baloncesto. La más preciada. El líder de la generación dorada también fue Emanuel Ginóbili.

Frases

“Tuve que ganarme la confianza del equipo haciendo otras cosas: defendiendo a rivales más difíciles, robando balones, ganando rebotes, aportando mi energía y haciendo algún tiro o una bandeja cuando me quedaba”: Manu Ginóbili cuando llegó a la NBA

“Creo que como jugador tienes que sacrificar no importa qué, y no hay jugador que sacrificó más que Ginóbili. Yo no habría aceptado iniciar en la banca si me lo hubiese pedido Phil Jackson”: Scottie Pippen

“La manera en la que el equipo estaba armado todos nos necesitabamos. Sin Manu no habría campeonatos”: Gregg Popovich

“Manu ha sido enorme. Es el hombre que puso el basquetbol de Argentina en el mapa. Ha sido alguien a quien he admirado por muchos años. Siendo de Argentina puedo decir que tenemos mucho orgullo por nuestra bandera, y cuando alguien es exitoso, lo celebramos. Manu es como Messi, Maradona, los más grandes”: Diana Taurasi, considerada la mejor jugadora en la historia de la WNBA.

Destacado

¡BÁRBARO!
Manu Ginóbili es el único jugador en la historia del basquetbol en ser campeón olímpico (Atenas 2004), campeón de la Euroliga (2001) y campeón de la NBA (2003, 2005, 2007 y 2014).

Encendidísimo

Ginóbili es junto con Lebron James los únicos jugadores en la historia de los playoffs de la NBA con al menos tres mil puntos y 300 triples.

Números

762 triunfos tuvo Ginóbili en la NBA para dar un porcentaje de victorias de .721; es el jugador con el mejor promedio de la historia

1,495 triples encestó Ginóbili en la NBA; es el máximo anotador en la historia de los Spurs desde el perímetro

1,392 robos tuvo Ginóbili con los Spurs; se convirtió en el máximo ladrón de balones en la historia de la franquicia

132 triunfos consiguieron Manu Ginóbili y Tony Parker en playoffs; es la pareja con más victorias en esta instancia

16 temporadas consecutivas disputó Ginóbili playoffs; nunca en su carrera en la NBA se quedó sin estar en postemporada

2 veces convocado al All-Star Game de la NBA; en 2005 y 2011 estuvo entre los preferidos de todos los fans del basquetbol

Xavier Rodríguez

CAMPEONES OLÍMPICOS Y AL MENOS 4 TÍTULOS DE LA NBA
NOMBRE PAÍS
Michael Jordan Estados Unidos
Scottie Pippen Estados Unidos
Shaquille O’Neal Estados Unidos
Kobe Bryant Estados Unidos
Magic Johnson Estados Unidos
K.C. Jones Estados Unidos
Bill Russell Estados Unidos
Manu Ginobili Argentina

+ TRIUNFOS EN SUS PRIMEROS MIL JUEGOS EN LA NBA
JUGADOR VICTORIAS
Manu Ginóbili 728
Tony Parker 718
Scottie Pippen 715
Tim Duncan 707

LÍDERES HISTÓRICOS DE SPURS

+ JUEGOS
NOMBRE TOTAL
1. Tim Duncan 1,392
2. Tony Parker 1,198
3. Manu Ginóbili 1,057
4. David Robinson 987
5. George Gervin 899

+ MINUTOS
NOMBRE TOTAL
1. Tim Duncan 47,368
2. Tony Parker 37,276
3. David Robinson 34,271
4. George Gervin 31,115
5. Manu Ginóbili 26,859

+ TIROS DE CAMPO
NOMBRE TOTAL
1. Tim Duncan 10,285
2. George Gervin 9,201
3. Tony Parker 7,564
4. David Robinson 7,365
5. Manu Ginóbili 4,584

+ PUNTOS
NOMBRE TOTAL
1. Tim Duncan 26,496
2. George Gervin 23,602
3. David Robinson 20,790
4. Tony Parker 18,943
5. Manu Ginóbili 14,043

+ REBOTES
NOMBRE TOTAL
1. Tim Duncan 15,091
2. David Robinson 10,497
3. George Gervin 4,841
4. Larry Kenon 4,114
5. Manu Ginóbili 3,697

+ ASISTENCIAS
NOMBRE TOTAL
1. Tony Parker 6,829
2. Avery Johnson 4,474
3. Tim Duncan 4,225
4. Manu Ginóbili 4,001
5. Johnny Moore 3,865

NÚMEROS RETIRADOS DE LOS SPURS
JUGADOR NÚMERO TEMPORADAS RETIRO DE JERSEY
James Silas 13 1972-1981 28 de febrero de 1984
George Gervin 44 1974-1985 5 de diciembre de 1987
Johnny Moore 00 1980-1987 y 1989-1990
David Robinson 50 1989-2003 10 de noviembre de 2003
Sean Elliot 32 1989-1993 y 1994-2001 6 de marzo de 2005
Avery Johnson 6 1991, 1992-1993 y 1994-2001 22 de diciembre de 2007
Bruce Bowen 12 2001-2009 21 de marzo de 2012
Tim Duncan 21 1997-2016 18 de diciembre de 2016
Manu Ginóbili 20 2002-2018 28 de marzo de 2019

Perfil

Nombre: Emanuel David Ginóbili
Edad: 41 años (28 de julio de 1977)
Nacionalidad: argentino (Bahía Blanca, Argentina)
Posición: guardia tirador
Equipos: Andino Sport Club (1995-1996), Estudiantes de Bahía Blanca (1996-1998), Viola Reggio Clabria (1998-2000), Virtus Pallacanestro Bologna (2000-2002) y San Antonio Spurs (2002-2018)

LEG