Aun cuando la cámara de representantes estadounidense lanzó una amenaza sobre que no ratificará el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en caso de que no se reforme la Ley Laboral, el sector privado mexicano confía en que ello no pasará, ya que cuando se firmó el acuerdo ningún punto estipula que ello sea una obligación para su total aprobación.

En entrevista con 24 HORAS, Moisés Kalach, representante de la Industria Privada en la renegociación del Tratado de Libre comercio de América del Norte (TLCAN), explicó que “no hay ningún condicionamiento que obligue a México a hacer nada”, esto luego de que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, advirtió que el congreso no votará a favor del T-MEC si no se aprueba una nueva reforma laboral en nuestro país.

“El tratado como tal no dice la obligatoriedad de la Reforma, lo que dice Pelosi es que si se quiere facilitar que algunos demócratas puedan votar a favor, y este proceso se comience, se debe tener claridad que el Gobierno mexicano va a cambiar seriamente el concepto laboral en México”, indicó.

Kalach, consideró que más bien, este tipo de mensajes toman un tinte político en el sentido que el partido demócrata ha luchado por que se incluya un capítulo laboral en el acuerdo comercial desde hace ya 25 años, y ahora, lo que se busca es “meter mayor presión” a la Casa Blanca, para que en el momento que éste se ratifique exista una igualdad laboral y sindical en los tres países.

“La reforma laboral tiene varias consideraciones, es una reforma mexicana, somos autónomos, soberanos y vamos a hacer la reforma que nosotros necesitamos y consideramos. Además estamos en un contexto político en nuestro país en el que el partido del presidente tiene mayoría en Diputados y Senadores, entonces este tipo de reformas podría pasar, nosotros trabajamos desde el sector privado para construir, a la manera que se pueda, una reforma que nos convenga a todos”, refirió Kalach en entrevista exclusiva.

Al respecto, Jorge Sánchez, Director del Programa de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros del ITAM, consideró que estos mecanismos son de presión, con el objetivo de que México se vuelva un país más competitivo en materia laboral, ya que, al no ser una economía tan avanzada como la de EU o Canadá, es posible que algunas empresas puedan preferir a nuestro país que a cualquier otro.

LEG