No hay duda que los avances tecnológicos cada vez abarcan más ámbitos de la vida. Ahora, un autómata recitará la biblia e interpretará las emociones de sus oyentes.
Así, los creyentes en busca de un compañero de alta tecnología pueden encontrar consuelo en SanTo, un pequeño robot que los escucha y les lee las sagradas escrituras.
Con una apariencia similar a un santo sobre un altar, está equipado con un software cuyo algoritmo escucha al usuario, escanea su rostro en busca de signos de emociones específicas y selecciona textos religiosos relevantes para sus problemas.
SanTo ha sido diseñado por Gabriele Trovato de la Universidad de Waseda. En torno a su creación, los líderes religiosos le advirtieron no permitiera que la inteligencia artificial interpretara los textos bíblicos, sino simplemente que los recitara, tal y como recoge The Wall Street Journal. Su creador lo presentó como “el primer robot católico contemporáneo”.
Además, el autómata dice la biografía del santo del día, responde a cuestiones teológicas e incluso ofrece consejo con citas eclesiásticas; enseña el catecismo a los niños y acompaña el rezo del rosario. Una de sus características importantes es el consuelo y el apoyo que brinda a personas mayores en situación de soledad.
“Dijeron que hay un factor humano que es muy importante en la comunicación de la fe. Incluso elegir el texto correcto, la parte correcta de la Biblia, no es algo que puedas hacer fácilmente”, explicó Trovato.
“Es interesante enfocar, estudiar, cómo este cambio del medio está influenciando la relación de las personas con Dios y la actividad de la religión”, apuntó su creador.
El extra:
Otros avances tecnológicos ligados a la religión son el cepillo de la iglesia anglicana que permite pagos móviles, un robot budista, el cual predica en un templo nipón o la digitalización de los secretos del Vaticano al emplear machine learning e inteligencia artificial.
LEG