Foto: Cuartoscuro/Archivo López Obrador podrá seleccionar libremente a las personas que ocupen dichos cargos  

Al no lograr la mayoría absoluta, el Senado de la República, rechazó por tercera ocasión las ternas propuestas por el Presidente, Andrés Manuel López Obrador para ocupar cuatro vacantes en el Pleno de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

 

Tras un intenso debate por haber modificado el orden del día de la sesión de este miércoles, la mayoría integrada por Morena, PES y PT, logró que la votación se llevara a cabo este día, ante un acuerdo de la Junta de Coordinación Política firmado sólo por senadores de esos partidos.

 

Sin embargo, la mayoría no logró los votos necesarios para aprobar las propuestas del Primer mandatario, pues requerían al menos 85 sufragios.

 

De esta manera, para ocupar la vacante de Jesús Serrado Landeros, el aspirante Jorge Amaya Mendivil obtuvo un voto, Luis Linares Zapata 65 votos y Paola Elizabeth López Chávez 3 votos.

 

Para la vacante de Neus Peniche Sala, Norma Leticia Campos Aragón, obtuvo 64 votos, Alfonso López Alvarado 2 y Ángel Carrizales López 1.

 

Para cubrir a Marcelino Madrigal Martínez, José Alberto Celestinos Isaacs obtuvo 67 votos, Mario José Silverio Galicia Yépez cero votos y Fernando Juárez Martínes un voto.

 

En tanto que la terna para la vacante de Cecilia Montserrat Ramiro Ximénez, Guadalupe Escalante Benítez obtuvo 61 votos, Edmundo Sánchez Aguilar 3 votos e Ignacio Vázquez Memije, 3 votos.

 

Ante estos resultados, el Ejecutivo Federal será quien designe a los nuevos comisionados de la CRE.

gac