Las secretarías de Relaciones Exteriores y de Turismo firmaron este mediodía un convenio de colaboración para capacitar al personal del servicio exterior mexicano en promoción turística.

El Canciller Marcelo Ebrard remarcó que a partir de ahora, las embajadas y consulados mexicanos tendrán una agenda turística que estará diseñada por la Secretaría de Turismo.

Detalló que en primera instancia se comenzará con cursos y diplomados de corta duración para no distraer de sus actividades cotidianas al personal encargado en las oficinas en el exterior.

Además, dijo, se incluirán materias relacionadas con el turismo en el Instituto Matías Romero, perteneciente a la Secretaría de Relaciones Exteriores, y donde se preparan al personal del servicio exterior mexicano.

 

“Promover turismo es una tarea profesional, requiere capacitación, entrenamiento y conocimientos, y por eso el primer impacto que tiene este convenio es que el Instituto Matías Romero va a establecer el programa correspondiente junto con la Secretaría de Turismo para prepararnos adecuadamente, a partir de ahora, en la promoción turística.

 

“¿Cómo funciona el mercado turístico? ¿Cómo es, hoy en día, en todo el mundo?, ¿Cuáles son los objetivos prioritarios de México?, ¿Qué debemos buscar?, ¿Qué debemos proponer?, ¿Cómo vamos a darle seguimiento? Todas esas preguntas ahora las vamos a desarrollar juntos en el Instituto Matías Romero”, dijo el Canciller.

Sostuvo que además se pretende que las universidades que imparten la carrera de relaciones internacionales también hagan modificaciones a sus planes de estudio para que ahora incluyan al turismo como parte de su preparación.

El secretario de Turismo, Miguel Torruco, detalló que la preparación que brindarán a Relaciones Exteriores comenzará por aquellas ciudades y países con mayor nivel de generación de turistas.

“En una primera etapa nos vamos a dirigir a los países fuertemente emisores de turistas hacia México empezando por Estados Unidos y los siete estados más importantes que mandan turistas a México.

“Igual Canadá, los cuatro o cinco de Sudamérica, los tres de Centroamérica, y la parte de Europa que son como seis y la parte asiática que son como cinco, son los que tendrán prioridad para que haya más provecho y mejores resultados”, detalló el secretario de Turismo.

 

dpc