El Gobierno de México y de la CDMX anunciaron el Proyecto del Bosque y del Complejo Cultural Chapultepec, con el objetivo de generar mayor accesibilidad en este espacio de la capital del país, al que se le integrará una cuarta sección.
“Va a ser un espacio libre, desde luego gratuito, va a ser también un espacio seguro, en estas 800 hectáreas se va a poder caminar con absoluta libertad, con seguridad”, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia de prensa matutina de ayer.
“Ésta es otra de las razones por las que invitamos al general Luis Cresencio Sandoval (secretario de la Defensa Nacional), porque ellos se van a hacer cargo, la Guardia Nacional, de la seguridad en todo este perímetro del bosque y va a haber de todas las modalidades de protección; va a haber policía montada y guardabosques, y todo lo que se va a necesitar”.
El proyecto contempla la incorporación de la antigüa Residencia oficial de Los Pinos así como 50 hectáreas que pertenecen a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), las cuales integrarán la cuarta sección del bosque. La coordinación estará a cargo de la Secretaría de Cultura y el artista plástico Gabriel Orozco, quien realizará esta labor sin cobrar algún salario.
“Vamos a priorizar este tránsito peatonal, familiar, que dé seguridad para poder conectarnos con la Feria, el Museo Tecnológico, el Museo del Niño y entrar a los que llamamos el Centro Ecológico y Tecnológico de la Nación, que es la zona donde está el Museo de Ciencias Naturales, el cárcamo, aquí llega o por aquí pasa 30 por ciento del agua que entra a la Ciudad de México”, explicó Orozco.
El proyecto contempla nodos culturales, un plan de reforestación y colocación de piezas artísticas, de las cuales no se dieron más detalles.
“Pienso que en unos dos o tres meses les podemos presentar ya el presupuesto en general, cuánto va a costar, qué tiempo de realización, en cuánto tiempo se terminaría por etapas, ya quienes se van a incorporar de artistas”, respondió el Presidente cuanto se le cuestionó al respecto.
Por su parte, la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto, indicó que los recursos que se asignen serán manejados con transparencia.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó que este proyecto será mucho mayor que Central Park, en Nueva York, uno de los parques urbanos más famosos del mundo.
Frase
“Me emocioné con la noticia del proyecto Chapultepec (…) Central Park mide, según diversas fuentes, alrededor de 340 hectáreas y el bosque de Chapultepec, con sus cuatro secciones, tendrá cerca de 800 hectáreas”
Claudia Sheinbaum
Jefa de Gobierno de la CDMX
LEG