Alertan: suspender la F1 causaría pérdidas por más de 14,000 mdp

Una posible cancelación del Gran Premio de México, Fórmula 1, causaría una pérdida en derrama económica superior a 14 mil millones de pesos, una caída de 30% en las ventas de restaurantes, la derogación de 13 mil empleos directos e indirectos, así como una caída en la ocupación hotelera de la Ciudad por hasta 90%.

Ante ello, la iniciativa privada prepara una propuesta para el gobierno de la Ciudad de México, cuyo objetivo es buscar una alternativa para financiar los 400 millones de pesos faltantes para renovar el contrato del GP, indica Jaime Salazar, presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (Comir).

“Estamos viendo alternativas totalmente distintas, en conjunto con la Asociación de Hoteles y Moteles de la CDMX, con la Cámara Nacional de Aeronáutica (Canaero), y otros interesados, que nos permitan reunir el fondo faltante que necesitamos para que México siga extendiendo ese contrato”, dijo en entrevista con 24 HORAS.

Y es que, los números son de preocupar, ya que, de acuerdo con cifras oficiales otorgadas por la Fórmula 1, el Gran Premio de la CDMX, que además ha sido premiado como el mejor, genera una derrama económica superior a los 14 mil mdp.

Al respecto, Alberto Albarrán, director ejecutivo de la Asociación de Hoteles y Moteles de la Ciudad de México, explica que durante el evento que se realizó el año pasado se tiene registrado llegaron 361 mil visitantes a la capital del país, y al menos 175 mil de ellos no son de la ciudad, lo cual les obliga a adquirir un cuarto de hotel, de ahí la preocupación por que no se suspenda el GP.

Detalla que además, los ingresos en el sector durante el fin de semana del evento, los ingresos para el sector hotelero de la capital llegan a ser de hasta un millón 400 mil pesos, es decir, cerca de un 10% del total de la derrama económica va a este sector.

También, Francisco Fernández, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), asegura que al menos, las ventas de los restauranteros por cada uno de los días que el evento cobra mayor relevancia (sábado y domingo) aumentan entre 25% y 30%.

“Nosotros creemos que la IP sí puede financiar el monto (480 mdp), siempre y cuando también el gobierno nos de incentivos. Es decir, yo, empresario te pongo lo que te falta, pero tu gobierno me ayudas, me bajas los impuestos o las tarifas tarifas, solamente incentivos, y se puede hacer”, añade Fernández.

De acuerdo con los entrevistados, la importancia del Gran Premio de México lleva varias vertientes, ya que la derrama turística no sólo se queda en la capital del país, sino que también hay casos en que turistas extranjeros o mexicanos de los estados deciden quedarse unos días más para visitar algunos otros lugares aledaños, tales como el estado de Morelos, o incluso Puebla.

LEG