Arturo Zaldívar Lelo de la Rea, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), indicó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador no externó algún reclamo por la actuación de jueces, pese a que se ha pronunciado porque hay casos en donde acumulan liberación de delincuentes, en entrevista con medios de comunicación, luego del desayuno que sostuvieron durante esta mañana en Palacio Nacional.
“Está consciente que es necesario que haya mayor coordinación para que haya mayor efectividad, realmente no hubo ningún reclamo; al contrario, una gran comprensión de la labor que están haciendo los jueces federales en el país.
“Estamos realizando en el marco de nuestras competencias varias investigaciones en relación con jueces y magistrados, que tenemos presunción que podrían estar vinculados con actos de corrupción. No puedo dar datos porque rompería la confidencialidad de este tipo de estrategias, porque claro que las estrategias en contra de la corrupción requieren discreción”.
Al ministro se le cuestionó si no era una vulneración de los jueces el que el Presidente los exhibiera en sus conferencias, como alguna vez comentó, a lo que respondió de manera negativa, y en caso de que se tengan datos sobre irregularidades en su actuación, el Poder Judicial hará las investigaciones correspondientes.
Recordó que en los tres meses que lleva al frente del Poder Judicial ya se han realizado cuatro destituciones de jueces y magistrados.
Zaldívar Lelo de la Rea expresó que tiene confianza y respeto en el Presidente, y éste le expresa lo mismo, y destacó la coincidencia que hay entre ambos por generar bienestar entre los más necesitados y hacer un combate real a la corrupción.
Durante la entrevista se acercó al diputada local de Querétaro, Elsa Méndez, quien le cuestionó que estaba vulnerando la división de poderes.
“Cuando tengan un caso en que la Suprema Corte no haya sido independiente, entonces me reclaman. Por suposiciones o rumores, me parece que es profundamente injusto hacer afirmaciones de una supuesta sobre vulneración a división de poderes”, respondió el ministro a la panista.
Para salir de Palacio Nacional y sólo cruzar la calle para entrar a la SCJN, el ministro se auxilió de ocho guaruras.
dpc