El sitio Wikileaks alertó que una fuente de alto nivel les confirmó que el gobierno de Ecuador expulsará en las próximas horas o días a Julian Assange.
De acuerdo con el sitio de filtraciones, las acusaciones contra su fundador se deben a una publicación en el portal que señala al presidente ecuatoriano Lenín Moreno con una serie de corrupción.
BREAKING: A high level source within the Ecuadorian state has told @WikiLeaks that Julian Assange will be expelled within “hours to days” using the #INAPapers offshore scandal as a pretext–and that it already has an agreement with the UK for his arrest.https://t.co/adnJph79wq
— WikiLeaks (@wikileaks) 4 de abril de 2019
El pasado martes, el mandatario dijo que Assange ha violado repetidamente los términos acordados para su asilo en la embajada ecuatoriana en Londres, donde ha permanecido por casi siete años.
Moreno, entrevistado por la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión, añadió que Assange no tiene derecho de “meterse en las cuentas o en teléfonos privados”, ni tampoco puede intervenir en política de otros países, especialmente aquellos que tienen relaciones amistosas con Ecuador.
“Ya demasiadas veces el señor Assange ha redundado en sus violaciones al acuerdo que llegamos con él y con su procuraduría jurídica”, dijo Moreno en la ciudad de Guayaquil.
“No es que no pueda hablar libremente, no es que no pueda expresarse libremente, pero no puede mentir y peor todavía hackear o meterse en las cuentas o en los teléfonos privados”, agregó sin culpar explícitamente a Assange sobre las filtraciones.
Moreno, quien negó haber cometido algún acto de corrupción, no dijo si el Gobierno tomaría o no medidas para retirarle el asilo a Assange.
Assange se refugió en la sede diplomática en Londres en el 2012 para evitar ser extraditado a Suecia, donde las autoridades querían interrogarlo por una acusación de abuso sexual.
Esa investigación fue archivada, pero Assange teme que pueda ser entregado a Estados Unidos, donde los fiscales federales están investigando a WikiLeaks.
Ecuador fijó el año pasado nuevas reglas para la permanencia de Assange en la pequeña sede diplomática que le obligan a pagar sus cuentas médicas y el cuidado de su mascota.
Las medidas llevaron a Assange a demandar al Estado ecuatoriano en cortes locales y ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), argumentando una violación a sus derechos. Ambas acciones fueron rechazadas.
“Seguimos buscando la solución y a corto plazo, sin duda alguna, vamos a encontrar una solución porque tener más de seis años a una persona en una embajada (…) tampoco es digno de los derechos humanos”, explicó. “No somos un régimen autoritario, de prepotencia; defendemos la libertad y los derechos humanos”.
El abogado de Assange en Ecuador no estuvo disponible inmediatamente para comentarios.
El Gobierno ecuatoriano presentó una denuncia formal ante el Relator Especial de Derechos a la Privacidad del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas por la filtración de correspondencia e información privada de Moreno y su familia.
JMSJ