Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, adelantó que ya se decidió que será un militar en activo quien dirija la Guardia Nacional, durante la conferencia de prensa matutina que en esta ocasión se realizó en las instalaciones del Colegio del Aire de Zapopan, Jalisco.
El nombre será revelado la próxima semana, así como el de los demás integrantes del estado mayor de esta corporación, que estará integrado por un representante de las secretarías de la Defensa Nacional, Marina y Seguridad y Protección Ciudadana.
Aunque el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) le había sugerido en días pasados que el mando fuera civil, el Presidente indicó que le explicó que resultaba necesario un perfil militar.
“Estamos ha blando de una reconversión del Ejército, necesitamos un elemento de esta institución con experiencia, con disciplina, rectitud y honestidad”.
Dicha explicación agregó, la hará extensiva a la comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, quien vendrá la próxima semana al país para firmar el acuerdo donde ésta oficina ayudará a la capacitación de los elementos.
Bajan a 5 mil barriles
Dado que en esta ocasión encabezó la reunión del gabinete de seguridad en Jalisco, el mandatario también agradeció a los habitantes de esta entidad el haber aguantado el periodo en que no hubo abasto de gasolina por el cierre de ductos, como parte de las acciones para frenar el huachicoleo.
Destaco que de los 80 mil barriles diarios robados en la pasada administración, ahora el registro es de 5 mil por día.
dpc