Foto: Archivo “En resumen, las señales de la nueva administración han sido mixtas y solo el tiempo dirá qué orientación prevalecerá”, estimó el organismo  

El Banco Mundial (BM) recortó a 1.7% su expectativa de crecimiento para la economía mexicana, desde 2.0% estimado en enero pasado, ante la incertidumbre en los mercados por políticas económicas de la nueva administración y una escasa inversión.

En su informe semestral sobre América Latina y el Caribe, el Banco Mundial señaló que México comienza 2019 con un crecimiento “modesto pero estable”, aunque menor al 2.0% que creció durante 2018.

En el análisis, expuso que si bien este año se proyecta que México tenga superávits primarios, deuda en disminución y una inflación de 3.0%, advirtió que existen señales “contradictorias” de la administración actual con respecto al futuro de las políticas económicas.

Refirió que incluso antes de asumir el cargo, el actual Gobierno inquietó a los mercados al anunciar la cancelación del aeropuerto de la Ciudad de México.

Para el Banco Mundial, las principales reformas energéticas implementadas por la administración anterior han sido suspendidas, lo que ha llevado a un cuestionamiento del futuro de la política energética en México, mientras que la actual administración presentó un presupuesto fiscal relativamente prudente para 2019.

“En resumen, las señales de la nueva administración han sido mixtas y solo el tiempo dirá qué orientación prevalecerá”, estimó el organismo.

Por separado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que la Confianza del Consumidor creció en marzo 12.4 puntos, aunque esto representó una caída de 3.11 puntos con respecto al mes anterior.

Los consumidores no creen que la economía vaya a mejorar.

LEG