La Conferencia Episcopal Española (CEE) manifestó hoy su respaldo al obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Plá, conocido por sus polémicas homófobas, y tras divulgarse que en su obispado se imparten “cursos que curan la homosexualidad”.

 

Al concluir su Asamblea plenaria, la CEE expresó a través de un comunicado “su apoyo y afecto a Juan Antonio Reig Plá y a los colaboradores del Centro de Orientación Familiar“.

 

Los obispos españoles también señalaron su “más firme rechazo a la irrupción de un grupo de personas vociferantes en un templo donde se estaba celebrando la liturgia de la Iglesia”, y que protestaban contra Reig Plá.

 

El respaldo de la CEE a Reig Pla se da luego que el periódico español El Diario.es publicó que el obispado de Alcalá de Henares imparte terapias ilegales y clandestinas para “curar”’ la homosexualidad en el Centro de Orientación Familiar Regina Familia.

 

Tras la Asamblea de cúpula católica española, realizada este viernes, el secretario general de la CEE, el obispo Luis Argüello, negó en rueda de prensa que esas terapias tengan carácter médico, o científico, o que tengan como objetivo curar la homosexualidad.

 

Aclaró que son sesiones de “acompañamiento espiritual” para aquellas personas que no se encuentran felices con su orientación sexual.

 

Argüello indicó que el uso de la palabra “curar” es muy común en la Iglesia y que no siempre alude a una cuestión médica, sino espiritual.

 

En su comunicado, publicado por la prensa española,  la CEE manifestó que “nos preocupa asistir, de nuevo, a un ejercicio de manipulación de la verdad y desinformación intencionada que termina provocando el ‘odio’ que se dice querer evitar o denunciar”.

 

“Defendemos la libertad de conciencia de cada persona para afrontar sus diversas situaciones existenciales, buscando ayuda y acompañamiento en las personas e instituciones que les merezcan confianza, entre otras la de la Iglesia”, aseguraron los obispos.

 

dpc