La justicia británica emitió la orden de extradición de Julian Assange a EU.
Foto. Reuters Ecuador toma sus decisiones de manera soberana e independiente de otros países: José Valencia  

El gobierno de Ecuador desmintió hoy las informaciones sobre la inminente salida del fundador de Wikileaks, Julian Assange, de la embajada ecuatoriana en Reino Unido, donde el australiano permanece asilado desde hace casi siete años.

 

“Rumores de la ‘inminente’ salida de Assange vienen desde meses atrás. El Gobierno no hará comentarios sobre los actuales rumores infundados, que además son insultantes”, aclaró este viernes el canciller ecuatoriano José Valencia en su cuenta de la red social Twitter.

 

“Ecuador toma sus decisiones de manera soberana e independiente de otros países”, aseguró el funcionario.

 

Valencia agregó en otro tuit que “el asilo diplomático es una facultad soberana de un Estado, que tiene el derecho de otorgarlo o retirarlo unilateralmente cuando lo considere justificado”.

 

El canciller presentó la posición del gobierno ecuatoriano ante reiterados mensajes publicados en el portal WikiLeaks, sobre un presunto acuerdo entre Reino Unido y Ecuador para su arresto en “horas o días”.

 

La situación de Assange se complicó luego que su portal publicó documentos que vinculan al presidente ecuatoriano Lenín Moreno con la empresa offshore de su hermano Edwin, INA Investments.

 

El gobierno de Ecuador impuso a Assange, desde agosto pasado, un Protocolo Especial y uso de servicios, como internet, al cual no puede acceder.

 

La divulgación de unas fotografías familiares de Moreno, sería uno de los motivos para concretar la expulsión de Assange, así como la presunta violación a los términos de su asilo, impuestos desde agosto pasado.

 

Moreno, quien asumió la Presidencia de Ecuador en mayo de 2017, considera a Assange como un “un problema heredado del gobierno anterior”, encabezado por Rafael Correa.

 

El pasado martes, el mandatario afirmó que Assange ha violado de manera frecuente los términos de su asilo en la embajada de Ecuador en Londres, los cuales establecen que no puede mentir ni intervenir cuentas o teléfonos privados.

 

“No es que no pueda hablar libremente, no es que no pueda expresarse libremente, pero no puede mentir y, peor todavía, hackear o meterse en las cuentas o en los teléfonos privados”, señaló Moreno.

 

Assange teme que al perder su asilo en Londres sea trasladado a Estados Unidos donde sería procesado por los miles de archivos publicados en WikiLeaks sobre secretos del gobierno estadunidense.

 

 

 

jhs