Durante las últimas semanas, adultos mayores preguntan ¿por qué no han recibido el dinero prometido?
Sin más remedio, el presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo que reiterar en un discurso más, acusaciones de fraude: “Y no podemos dispersar recursos si no estamos convencidos de que existen las personas para no caer en errores, en simulación”.
Hoy el atasco es muy grande y se traduce en desconfianza de la mayoría de los ciudadanos.
No ha sido fácil convencer a todas las partes, y lo pactado se tiene que cumplir.
Esto dice el presidente López Obrador: “Los que no han sido censados lo planteen y busquen a quienes hacen este trabajo y se movilicen con ese propósito, que los censen porque puede haber adultos mayores que no estén recibiendo la pensión, porque no están en el censo. En este caso de los adultos mayores tenemos una meta de ocho millones, y se están atendiendo cerca de siete millones; falta un millón de adultos mayores que podrían ser beneficiados, pero que no han sido censados, o no se les ha encontrado o no tenemos la manera de identificarlos”.
La ayuda generosa que se ofreció debería de serlo, pero no lo es del todo.
De acuerdo con el Presidente: “Falta un millón de adultos mayores que podrían ser beneficiados, pero que no han sido censados, o no se les ha encontrado o no tenemos la manera de identificarlos. Cuando se decidió que los adultos mayores pensionados del ISSSTE y del Seguro también recibieran el apoyo, se solicitó al ISSSTE y al Seguro los padrones que utilizan para pagar las pensiones, y tuvimos un porcentaje de esos padrones con nombres o direcciones incompletas, un porcentaje menor, pero ahí está todavía sin que se aclare”.
La situación actual obliga a los afectados a expresar su profundo desacuerdo con el hombre que pensaron podría llevarlos adelante y dejar atrás sus grandes carencias.
Siendo el centro de la atención el presidente López Obrador, no está dispuesto a dar un paso atrás, y anuncia: “Ya se están entregando de manera directa apoyos a más de 13 millones de personas, adultos mayores, personas con discapacidad, jóvenes, becarios, campesinos que están recibiendo sus apoyos de manera directa, pero pensamos que van a pasar de 20 millones los beneficiarios”.
Qué difícil es defender lo que no se tiene. Hace un par de días, la Secretaría de Hacienda informó que “pedirá casi 700 mil millones de pesos para el próximo año, con el fin de dotar de recursos a los 86 programas prioritarios que plantea el gobierno del presidente López Obrador”.
Ahora queda por ver qué margen de maniobra tendrá.