La oposición venezolana llamó de nuevo a tomar las calles para pedir la salida de Nicolás Maduro del poder, y aunque ya lo ha hecho en ocasiones anteriores, advierte que estas manifestaciones serán definitivas para empujar al dictador fuera del mandato del país petrolero.
Juan Guaidó, proclamado en enero Presidente encargado de Venezuela, como lo han reconocido Estados Unidos y decenas de países del mundo, llamó ayer a iniciar la ola de manifestaciones.
Tanto la oposición como el gobierno de Maduro, acosado por la intensa presión internacional, tienen previstas marchas y protestas mañana en Caracas y otras localidades, en medio de una pugna por el poder en la nación OPEP, que arreció desde el año pasado.
Guaidó, quien invocó la Constitución para proclamarse en enero presidente encargado, dijo que las manifestaciones del sábado convocadas antes del mediodía son el puntapié inicial “para reclamar definitivamente libertad y democracia”.
“6 de abril, inicio de la Operación Libertad. Inicio de una fase definitiva para el cese de la usurpación, donde todos somos en este momento actores del cambio”, dijo Guaidó a periodistas en el parlamento que preside, dominado por su movimiento.
“Este sábado aumentamos la presión. El llamado es a protestar de forma pacífica, estratégica y organizada en las calles”, publicó en Twitter.
El dirigente también denunció el acoso a varios diputados opositores, entre ellos Ricardo Alcalá, por parte del gobierno y la justicia con amenazas de librar órdenes de captura.
El Ministerio Público dijo posteriormente que “no ha iniciado ninguna investigación contra dicho diputado (Alcalá) hasta el momento ni ha solicitado su aprehensión”.
Cercanos colaboradores de Guaidó, como su secretario de despacho, Roberto Marrero, fueron detenidos y acusados de ser parte de una “célula terrorista” que pretendía “atentar contra la vida” de funcionarios.
“Yo culpo al Gobierno de Nicolás Maduro por cualquier cosa que le pueda pasar a Roberto (…) e insto a la comunidad internacional a pronunciarse”, dijo Romy Moreno, esposa de Marrero, en un mensaje divulgado en Twitter por TVVenezuela.
UE condena batalla jurídica vs. Guaidó
La Unión Europea (UE) condenó el levantamiento de la inmunidad parlamentaria al líder opositor y proclamado Presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, por parte de la Asamblea Constituyente, ya que constituye una “grave violación de la Constitución venezolana”.
“La UE rechaza la decisión de la no reconocida Asamblea Nacional Constituyente de levantar la inmunidad parlamentaria de Guaidó”, informó la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, en una declaración en nombre de los países del bloque europeo.
Indicó que esa decisión constituye una grave violación de la constitución venezolana, así como del estado de derecho y la separación del poder, ya que el único órgano autorizado para levantar la inmunidad de Guaidó es el Parlamento venezolano.
“Estos actos socavan una salida política de la crisis y sólo conducen a una mayor polarización y escalda de las tensiones en el país”, estimó Mogherini, quien urgió al respeto pleno de las “prerrogativas e inmunidades” de todos los miembros del Parlamento venezolano, así como de su “integridad física”.
Maduro y EU intercambian amenazas
Nicolás Maduro advirtió a Estados Unidos que, frente a cada agresión contra su país, encontrará a “un pueblo cada vez más unido y listo para defender su derecho a la paz y a la independencia”.
“¡No más Terrorismo!”, añadió en su cuenta de Twitter.
Se refirió a la oposición como “los títeres diabólicos” que maneja el imperio estadounidense, y los acusó de ser los responsables de afectar los servicios básicos, recientemente impactados por apagones intermitentes que perjudican el flujo del agua potable.
“¡Venceremos todas las dificultades!”, enfatizó.
El país sudamericano registró hace días el peor apagón de su historia, que afectó en especial a la central hidroeléctrica Simón Bolívar, en la represa Guri, estado Bolívar, y varias líneas de transmisión de energía eléctrica.
En tanto, el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, señaló que Venezuela se mantendrá sumida en la crisis hasta que Maduro acepte la amnistía propuesta por el juramentado como mandatario encargado Juan Guaidó.
leg