La carrera que ya es una tradición en la capital del país, tendrá su edición 37 este año, pero con un reconocimiento muy especial. Luego de los últimos años en los que se vio cómo incrementaba la cantidad de participantes y su exposición en los medios, por lo que su relevancia llegó a los altos niveles que ahora lo colocan entre los más importantes en el mundo.
Para este año se hizo un rediseño total del Maratón de la Ciudad de México. Uno de los cambios que más llamó la atención y gustó fue el logo. Se tomó al gran emblema capitalino: el Ángel de la Independencia como la imagen para la competencia, pero en trazos con formas geométricas y en cinco colores distintos.
El titular del deporte en la capita, Juan Ulloa Dosal, se encargo de detallar los cambios en la competencia que se realizará el 25 de agosto. “Tomamos los emblemas más importantes de la capital para plasmarlos y en el centro de estos destacar el Ángel de la Independencia. Esta competencia no sólo es deportiva, también fomenta valores, cultura, convivencia”.
Al ser una competencia con la etiqueta oro por parte de la IAAF, el Maratón de la Ciudad de México se convierte en prueba de calificación para el Maratón de Boston.
La titular de la Conade, Ana Guevara, mencionó que se debe seguir apoyando esta clase de competencias, pues es de suma importancia para el país, no para la Ciudad de México exclusivamente. “No podemos dejar de trabajar y apoyar este deporte que es correr. El Maratón de la Ciudad de México es un emblema para la ciudad y también para nuestro país, ya que es uno de los mejores en todo el mundo”.
Asimismo, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se comprometió para hacer que el Maraton de la Ciudad de México siga en los primeros planos. “Vamos a trabajar para que el Maratón siga en los mejores 10 del mundo, lo cual servirá para la promoción de la actividad física en la capital”.
De igual manera, dio a conocer que se realizarán unas Olimpiadas Comunitarias. “Ya vimos con el Comité Olímpico Mexicano el permiso para usar el término Olimpiada y llevarlas a cabo en septiembre y octubre. Además, estamos trabajando para que el Estadio Olímpico México 68 sea la sede de estas y que todas las familias de los participantes pueden acudir y apoyar a sus familiares”, concluyó.
Cambia la ruta
La modificación principal en el Maratón de la Ciudad de México es que ahora la salida será en la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria, mientras que la meta se localizará en el Zócalo. Si bien es la inversión del mismo trazado que ya se venía corriendo en las últimas ediciones, se harán pequeños ajustes a este a lo largo de los 42,195 metros.
Números
30 mil participantes será el cupo para el Maratón de la CDMX 2019
550,000 pesos será el premio al ganador de la edición 2019
LEG