Autoridades de Nicaragua liberaron hoy a 50 manifestantes presos, detenidos en el marco de las protestas antigubernamentales, quienes fueron trasladados a sus casas bajo el régimen de “convivencia familiar”, informaron fuentes oficiales.
De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Gobernación de Nicaragua, el gobierno “ha dado cumplimiento a 50 órdenes a favor de personas que se encontraban detenidas por haber cometido delitos contra la seguridad común y tranquilidad pública”.
Los manifestantes excarcelados fueron trasladados la mañana de este viernes a sus domicilios por miembros del Sistema Penitenciario Nacional (SPN), reportó El Nuevo Diario en su página web.
Este es el tercer proceso de excarcelación de manifestantes que realiza el gobierno de Daniel Ortega este año, luego de las liberaciones del 27 de febrero y el 15 de marzo.
El régimen de Ortega se comprometió a liberar a todos los manifestantes detenidos desde que se inició la crisis política en Nicaragua, en abril del año pasado, como parte de los acuerdo alcanzados en la mesa de diálogo con la opositora Alianza Cívica, la cual estima en más de 800 el número de presos políticos.
La liberación de los manifestantes coincidió con la realización de una sesión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA), en su sede de Washigton, para analizar la situación en Nicaragua.
Durante la cita, el delegado de la OEA, Luis Ángel Rosadilla, quien participa como testigo en las conversaciones entre el gobierno y la Alianza Cívica, manifestó su esperanza en que las partes logren avanzar en breve en puntos como justicia, reparación a víctimas y no repetición de hechos violentos, en los que no han llegado a acuerdos.
Mediante una videollamada, Rosadilla indicó que tampoco se lograron acuerdos en puntos como el fortalecimiento de la democracia y las reformas electorales, mientras que se alcanzaron consensos sobre temas como la restitución de las garantías ciudadanas.
fahl