Los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN y PRD en el Senado señalaron que la actuación de los nuevos comisionados de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) será responsabilidad única del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Luego de que se rechazaran las propuestas del Ejecutivo federal, ayer el mandatario nombró en dichos cargos a Luis Linares Zapata, Norma Leticia Campos, José Alberto Celestinos y Guadalupe Escalante.
“Insistimos en que ha nombrado a gente que no reúne el perfil, que es mal mensaje de parte de México hacia las inversiones, hacia el mundo y por supuesto a nivel interno, con los propios empresarios”, señaló el coordinador de la bancada priista, Miguel Ángel Osorio Chong.
Advirtió que el bloque opositor ya analiza los instrumentos legales para echar a atrás dichos nombramientos.
En tanto, el líder de los senadores del PAN, Mauricio Kuri, consideró que ésto sienta un antecedente “gravísimo en la ilegalidad”, por lo que seguirán impugnando en todas las vías judiciales el proceso que consideran, tiene “vicios de origen”.
“Aquí fue evidente (…) que no tenían el perfil, los conocimientos (…); hay arrogancia y hay ignorancia, y eso fue lo que vimos”, señaló.
En tanto, el coordinador de la bancada perredista, Miguel Ángel Mancera, señaló que el Presidente ya había perfilado a las personas que iba a nombrar. “Son obviamente los que habían obtenido la mayor votación del grupo mayoritario (Morena), lo cual quiere decir que estaba prefigurado su nombramiento, los demás lo sabían, sabían que no contaban con ningún tipo de apoyo”.
En tanto, el Ejecutivo notificó del nombramiento de los comisionados de la CRE, al Senado de la República. / Karina Aguilar
FRASE
“A mí me preocupa que México pague el costo de esta decisión. Me preocupa que esta decisión verdaderamente nos lastime como país”.
Miguel Ángel Osorio Chong , Coordinador del PRI en el Senado