Foto: Reuters / Archivo Otras protestas también se registraron en ciudades como Lyon, Dijon, Niza, Lille, Nantes, Montpellier, Burdeos y Toulouse  

La movilización del movimiento “chalecos amarillos” que tuvo lugar hoy en Francia registró la participación más baja desde que comenzaron las protestas, en noviembre pasado, según datos del Ministerio del Interior, que reportan 22 mil 300 manifestantes en todo el país.

 

La cifra oficial es inferior al número estimado por el movimiento social, que dio cuenta de 74 mil manifestantes en esta jornada, mientras que la prensa francesa indicaba que la movilización pareció muy débil, en vísperas de la presentación el próximo lunes del resultado del gran debate nacional convocado por el gobierno.

 

Al final de las manifestaciones del Acto XXI, el Ministerio del Interior informó esta noche que 22 mil 300 personas protestaron a nivel nacional, tres mil 500 de ellas en la capital París, menos que los 33 mil 700 participantes de la semana pasada.

 

El número reportado por el propio movimiento esta noche también fue el más bajo respecto a las protestas anteriores.

 

Durante el primer sábado de movilización, el 17 de noviembre de 2018, un total de 282 mil “chalecos amarillos” se manifestaron en toda Francia, una cifra nunca superada, precisó el ministerio.

 

En este Acto XXI, que tuvo lugar tres días después de la polémica ley de censura que estableció prohibiciones administrativas sobre las protestas, los manifestantes se reunieron en varias ciudades, entre ellas Rouen, en Normandía, donde se realizó una demostración nacional.

 

Cientos de personas se reunieron para comenzar la manifestación poco después del mediodía en Rouen, pero debido a la prohibición las fuerzas de seguridad les instaron a dispersarse sin utilizar gases lacrimógenos, por lo que tras abucheos y consignas contra la policía, la marcha continuó de manera pacífica.

 

Por la tarde, surgieron tensiones con algunos manifestantes intentando entrar a un perímetro prohibido, pero sólo se registraron incendios en varios botes de basura al margen de la caravana.

 

En París se efectuaron dos manifestaciones declaradas, una de la Plaza de la República al distrito de negocios La Defense y otra de Montparnasse a La Villette, aunque la policía de la prefectura informó que por la tarde se sumaron grupos de personas marchando por otras calles.

 

Otras protestas también se registraron en ciudades como Lyon, Dijon, Niza, Lille, Nantes, Montpellier, Burdeos y Toulouse.

 

La policía indicó que registró 28 arrestos y 10 mil 278 controles preventivos durante la jornada, la cual fue descrita como tranquila, pese a algunas escaramuzas.

 

 

 

jhs