Islamabad.- El ministro de Relaciones Exteriores de Pakistán, Shah Mahmood Qureshi, acusó hoy a la vecina India planear nuevos e inminentes ataques contra su territorio, similares a los lanzados en febrero pasado, que agudizaron la tensión entre las dos potencias nucleares.
“Tenemos información ‘confiable’ de inteligencia de que India atacará de nuevo este mes. Esta acción puede tener lugar entre el 16 y el 20 de abril”, afirmó el canciller paquistaní en una conferencia de prensa para denunciar los planes de su enemigo histórico.
Qureshi dijo que Islamabad ha informado a los miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) sobre su preocupación con respecto a esta posible nueva la agresión india, reportó la edición electrónica del diario The News Pakistan.
El canciller omitió detalles sobre qué pruebas tenía sobre el supuesto plan indio de atacar a Pakistán o su fecha, pero dijo que el primer ministro Imran Khan, había aceptado compartir la información con el vecino país, aunque India no ha respondido sobre sus comentarios.
Recordó los eventos que se desarrollaron entre Pakistán y la India después del ataque suicida del 14 de febrero pasado, perpetrado por militantes con sede en Pakistán en Pulwama, en la zona de Cachemira controlada por la India, que dejó al menos a 40 policías paramilitares indios muertos.
Además del ataque lanzado por la aviación India el 27 de febrero contra una base de entrenamiento de militantes y el derribó que hizo Pakistán al día siguiente de un avión indio y la captura a su piloto, quien fue liberado más tarde como un gesto de buena voluntad para reducir la tensión indo-paquistaní.
Qureshi instó a las grandes potencias a desempeñar su papel en lugar de ser espectadores silenciosos. “La comunidad internacional debe tomar nota del comportamiento irresponsable de India”, subrayó el ministro paquistaní del Exterior.
Qureshi recordó que India destruyó tres presuntos campamentos de entrenamiento de terroristas en Pakistán durante su ataque aéreo, aunque nunca mostró ni una sola imagen para apoyar de su afirmación.
El canciller dijo que Pakistán tiene serias preocupaciones por las continuas violaciones de derechos en Cachemira, y agregó que India ha intensificado las atrocidades contra los cachemires después del incidente de Pulwama.
Sobre cuál sería la respuesta de Pakistán en caso de que su vecina India concrete sus planes de atacar de nuevo a su país, el ministro sólo dijo: “Nos reservamos el derecho de defensa propia”.
fahl