La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Fiscalía General de la República (FGR), la Fiscalía General de Justicia de Puebla, el Gobierno de la entidad y las autoridades electorales locales firmaron el convenio de colaboración en materia de capacitación, así como para atender denuncias por delitos electorales.
Con este convenio de colaboración entre las diferentes instituciones se llevará a cabo la difusión, divulgación e intercambio de información para prevenir los delitos electorales en las próximas elecciones extraordinaria del 2 de junio para elegir gobernador, tras el fallecimiento de la gobernadora panista Martha Erika Alonso, ocurrido el 24 de diciembre en la caída del helicóptero, junto con el senador Rafael Moreno.
En un comunicado la FGR destacó que el acuerdo en el que participan también el Instituto Electoral y el Tribunal Electoral de la entidad busca garantizar que los comicios sean ejemplares.
La Fiscalía Electoral reconoció la buena voluntad del Gobierno poblano, las autoridades de procuración de justicia y de las instancias electorales para llevar a cabo dicho convenio. El texto signado por los representantes de cada autoridad indica que éstas se comprometen a impulsar mecanismos de colaboración para inhibir las conductas delictivas relativas al proceso electoral.
Señaló que con estas acciones se establecen las condiciones del desarrollo del Despliegue Ministerial que se realizará el día de la jornada electoral y que se centrará en los municipios que registren mayor incidencia delictiva en esta materia.
Además de acercar la procuración de justicia a la ciudadanía y difundir los servicios de atención para las denuncias antes, durante y después de la elección extraordinaria en el estado.
“Vamos contra quien sea, dignatarios, funcionarios, gente de empresa, de los partidos, contra todos aquellos que intenten hacer irregularidades, queremos disuadirlos”, aseveró José Agustín Ortiz Pinchetti, titular de la Fepade.
El fiscal formalizó el convenio de colaboración con el gobernador Guillermo Pacheco Pulido. El fiscal Electoral destacó la disposición del mandatario estatal para sumarse al acuerdo, lo que muestra que comparte la voluntad del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador de que en Puebla haya “elecciones limpias” y que se erradique el fraude.
LEG