Foto: Cuartoscuro En 2017, el comercio entre México y Luxemburgo ascendió a 227.1 millones de dólares en 2017 y en México operan 82 empresas con capital de ese país  

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el primer ministro del Gran Ducado de Luxemburgo, Xavier Bettel, acordaron profundizar los intercambios comerciales y de inversión.

 

En el marco de la visita oficial que realizó el primer ministro al Ejecutivo federal en Palacio Nacional, coincidieron en la importancia de la modernización del Acuerdo Global entre México y la Unión Europea, que se encuentra en la etapa final de negociación técnica y se refirieron a las oportunidades para los sectores financieros de ambos países.

 

En la primera visita de un primer ministro de Luxemburgo, luego de 38 años, los mandatarios destacaron las coincidencias entre visiones y objetivos de sus gobiernos, principalmente, sobre orientar la política pública al bienestar, expuso la Presidencia de la República en un comunicado.

 

Previamente, y a cuatro meses de haber iniciado su gestión, el presidente López Obrador dio la bienvenida al primer ministro en el Patio de Honor de Palacio Nacional, donde se entonaron los himnos nacionales de ambos países.

 

En el encuentro estuvieron presentes los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; de Economía, Graciela Maìrquez Colín; el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo Garza, así como el subsecretario de Relaciones Exteriores, Julián Ventura Valero, entre otros.

 

Acompañaron al primer ministro Bettel la embajadora de Luxemburgo en Estados Unidos concurrente ante México, Sylvie Lucas; el asesor económico del primer ministro, Marc Baltes; el asesor diplomático, Patrick Hemmer, y el CEO de Luxemburgo for Finance, Nicolas Mackel, entre otros funcionarios.

 

En 2017, el comercio entre México y Luxemburgo ascendió a 227.1 millones de dólares en 2017 y en México operan 82 empresas con capital de ese país, con una inversión acumulada a 2018 de 303.3 millones de dólares.

 

El primer ministro encabeza este 8 y 9 de abril la delegación de gobierno y negocios del Gran Ducado de Luxemburgo en México para afianzar lazos entre sus pueblos y autoridades.

 

De acuerdo con la agenda oficial, el primer ministro sostendrá una comida que en su honor ofrece el canciller Marcelo Ebrard, donde habrá intercambio de puntos de vista sobre la agenda política y económica bilateral, y en el marco de la Unión Europea.

 

En la reunión también analizarán las oportunidades para ampliar las sinergias entre los programas de cooperación, en especial en Centroamérica dentro del Plan de Desarrollo Integral.

 

MGL