FOTO: cuartoscuro/archivo El funcionario señaló que las dos características fundamentales en esta formación: escrupuloso conocimiento y respeto a los derechos humanos, así como formación adecuada para tareas de proximidad  

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, dijo que en términos estrictamente constitucionales no hay restricción para que el Presidente pueda nombrar a un civil, pero tampoco hay restricción alguna para que pueda la Guardia ser encabezada por un militar activo o retirado o por una mujer.

 

“En las leyes secundarias se definirán los requisitos específicos que habrá de reunir el perfil del que finalmente quede como titular de la Guardia, pero no hay absolutamente ninguna restricción, no obstante de que no la hay, podría haber pues un cuestionamiento anticipado de las organizaciones de la sociedad civil, una preocupación todavía infundada, creo que debemos dejar correr los tiempos, que se cumplan los tiempos, que saquemos adelante las leyes secundarias”, refirió al concluir la presentación del programa de apoyo a carreteras.

 

Explicó que estas leyes es un paquete legislativo integrado por cuatro iniciativas, “que esperamos presentar en el transcurso de la semana y que una vez aprobada esas iniciativas, pasemos a la siguiente etapa de la designación de quienes serán los responsables de conducir la Guardia Nacional“.

 

Manifestó que cualquiera que sea la condición cívica de quien ocupe la titularidad de la Guardia, será una persona con gran experiencia en materia de seguridad, en tareas operativas, en cuestiones con una formación suficiente como mando policial o militar.

 

“Que nunca utilizaremos la fuerza pública para reprimir, que el ejercicio de la fuerza pública estará apegado invariablemente a un profundo respeto a los derechos humanos que será el eje de la formación educativa de los futuros integrantes de la Guardia Nacional”, aseveró.

 

El funcionario señaló que las dos características fundamentales en esta formación: escrupuloso conocimiento y respeto a los derechos humanos, así como formación adecuada para tareas de proximidad.

 

“El presidente anticipó como una posibilidad, le preguntaron como una posibilidad y el presidente dijo que era constitucionalmente posible que el titular de la Guardia Nacional sea un militar en activo, pero estamos muy cerca de esa decisión, ya corresponderá en su momento tomarla y comunicarla al presidente”, detalló.

 

Durazo resaltó que en el marco constitucional no hay absolutamente ninguna restricción en ese sentido y si no existe en el marco constitucional consecuentemente podemos verlo como una posibilidad y si eso se concreta en esos términos ya se verá más adelante.

 

TFA