La actitud triunfalista del Presidente Donald Trump no duró mas de dos semanas.
El fin de la investigación del Rusiagate, de la que aseguró haber sido “totalmente exonerado y reivindicado”, resultó ser sólo otra de sus 10 mil 500 mentiras, en más de dos años de gestión.
En lugar de lo que calificó como “hermosa conclusión” del reporte del fiscal especial Robert Mueller -resumida en dos días y en sólo cuatro páginas por el procurador general William Barr– el documento de mas de 300 hojas contiene una relación de “datos alarmantes, significativos y evidencia de obstrucción de la justicia”, revelaron integrantes del equipo de investigadores.
“Si se sabía y reconocía que no había crimen alguno cuando se nombró al fiscal especial, y si su nombramiento se hizo con base al dossier falso pagado por Hillary Clinton, por Andrew McCabe, director del FBI, entonces el fiscal especial no debió nombrarse, y no debería haber Reporte Mueller”, dijo Trump el viernes, consciente de que las cosas no sucedieron como él afirma, ni tomarán el curso que él quisiera.
De acuerdo con ex integrantes del equipo de Mueller, el reporte tiene información dañina para el Presidente Trump -quien con bajos niveles de popularidad realiza desesperados esfuerzos por su reelección- porque desmiente su supuesta victoria política sobre la investigación que aún ensombrece la legitimidad de la elección que lo llevó a la oficina oval.
“El equipo del fiscal especial preparó resúmenes para cada una de las diferentes secciones del reporte, que pudieron haberse difundido al público rápidamente, y que el Procurador Barr -posible autor del plan para liberar al presidente- rechazó con el claro objetivo de hacer el trabajo para el que fue contratado: detener la investigación y aprovechar cuanto estuviera disponible para absolver al mandatario de los cargos de posible colusión con Rusia, obstrucción de la justicia y, eventualmente, de un juicio político, de acuerdo con reportes difundidos en Washington.
Bajo intensa presión, el Procurador General William Barr prepara ahora la difusión de una versión del reporte, pero redactada o reescrita, argumentando que existen, entre otros elementos, material de gran jurado, testimonios y documentos; además de información que puede comprometer otras investigaciones en curso.
Con estas categorías, y las amplias facultades que tiene el procurador, los demócratas temen que Barr dejará los aspectos inofensivos que no afectan al presidente, para esconder bajo alguna de las categorías los que revelen la realidad que todos los estadounidenses esperan ver y escuchar.
Durante dos años de intenso trabajo secreto, Mueller recabó documentos con mas de 2 mil 800 ordenes judiciales, 500 órdenes de cateo y un voluminoso expediente con material de testimonios ante un gran jurado.
Desconfiados, los demócratas en la Cámara Baja temen que esta edición borre información fundamental con el mismo fin con que el procurador Barr escribió su resumen de conclusiones para “absolver” a Trump de cualquier cargo de colusión y obstrucción, razón por la que fue nominado por Trump, lo que obligaría a los legisladores a llevar el caso a las cortes federales y eventualmente a la Suprema Corte de Justicia, lo que beneficiaria a Trump, aplazando la difusión para evitar que interfiera en su desesperada lucha por la reelección en 2020.
Barr, quien trabaja en la redacción de las porciones del reporte con el subprocurador Rod Rosenstein y con Robert Mueller, enfrentará intensos cuestionamientos y, eventualmente, acusaciones de los legisladores demócratas sobre su intención de proteger al Presidente, este martes y miércoles, luego que fue adelantado su testimonio ante los comités de Apropiaciones de la Cámara de Representantes y del Senado, inicialmente programada para el día 2 de mayo, donde defenderá su presupuesto.
Pide más visas de trabajo
Mientras lucha por cerrar el paso a trabajadores indocumentados que son esenciales para industrias de Estados Unidos, como la de la construcción y agricultura, los departamentos de Seguridad Interna y del Trabajo finalizan un plan para solicitar al Congreso que duplique de 33 mil a 63 mil el número de visas de trabajadores temporales H2-B, y que podrían llegar a 96 mil este año fiscal.
La visa H2-B se otorga en un 80% a trabajadores de México y naciones centroamericanas.
“El incremento de visas temporales, en momentos en que el Presidente usa una retórica demagógica para satanizar las caravanas de inmigrantes, que plantea como un peligro, es una contradicción”, señaló Daniel Costa, director de Inmigración del Instituto de Política Económica.
El caos es la estrategia
El caos en la Casa Blanca es una estrategia con la que Trump quiere acaparar la cobertura noticiosa los próximos dos años, para apagar el mensaje de los demócratas.
“Bajo en las encuestas, Trump hará todo lo que pueda para mantener a un excesivo número de aspirantes demócratas de los titulares de noticias, usando controversias, estupidez, furia y ataques polémicos contra todos”, señaló el analista político Julian Zelizer.
“Trump tiene una gran ventaja sobre todos, porque no tiene conciencia ni restricciones por vergüenza, temor al ridículo, ética o consideración para decir cualquier cosa que atraviese por su mente, verdades, distorsiones de ella o completas falsedades”, añadió.
Intensa lucha en semana negra
Las revelaciones marcaron el inicio de una intensa lucha legal y política del procurador Barr y la Casa Blanca contra Jerrold Nadler, presidente del Comité Judicial de la Cámara Baja, quien exigió con órdenes legislativas que el Departamento de Justicia entregue a la brevedad posible el reporte de Mueller completo, junto con toda la evidencia recabada en dos años, y se suma a la que libran ya con Richard Neal, presidente del Comité de Formas y Métodos, quien como Maxine Waters, presidenta del Comité de Servicios Financieros, exigen al Departamento de Impuestos la presentación de las declaraciones del Presidente Trump para conocer la razón por las que se niega a presentarlas y que, de acuerdo a demócratas, “podrían revelar información de compromisos con entidades o personas, nacionales o extranjeras”.
“Hay mucha presión para que se difunda un robusto Reporte” dice John Bies, quien ocupó altos cargos en el Departamento de Justicia de la Administración Obama.
Trump y su equipo de campaña están conscientes del grave impacto que podría tener la develación de información contenida en el informe de dos años de investigación del fiscal Robert Mueller sobre múltiples contactos de 19 integrantes del equipo de Trump con emisarios del Kremlin, la búsqueda de un “back channel” o canal secreto para comunicaciones entre Trump y Putin y la extensa labor de espías Rusos a través de redes sociales para influir en los electores estadounidenses y empujarlos a votar por Trump.
Así culminó una de las más negras semanas de la gestión de un Donald Trump, quien actúa cada vez mas errático, agresivo, contradictorio, mentiroso y acusa a los medios de comunicación de difundir noticias falsas.
Trump sufrió ademas dos reveses en su intento de llenar las vacantes de la Reserva Federal, por la falta de probidad de sus candidatos e incondicionales simpatizantes.
Stephen Moore, quien justificaba en televisión cada una de las acciones en materia económica de Trump, por controversiales que fueran.
La investigación de antecedentes reveló que Moore no acató el fallo e una corte en el Condado de Fairfax, Virginia, que lo obligaba a pagar 330 mil dólares a su ex esposa, Allison Moore, para mantener a sus hijos.
Y Herman Cain, ex aspirante presidencial, cuya nominación sorprendió y alarmó a quienes observan la Reserva Federal, ya que Cain fue obligado a abandonar su pretensión de buscar la presidencia debido a acusaciones de asalto sexual.
“Es difícil imaginar peores candidatos que Moore y Cain para ocupar el Consejo de la Reserva Federal, porque ambos carecen de calificaciones, experiencia y tienen un pasado que muestra total ignorancia sobre política monetaria”, opinó Mark Gertler, uno de los mas reconocidos investigadores en macroeconomía y profesor de la Universidad de Nueva York.
Rusiagate nuevo enfoque
Bajo intensa presión, el Procurador General de EU, William Barr, prepara ahora la difusión de una versión del reporte, pero redactada o reescrita, argumentando que existe:
* Material de gran jurado, testimonios y documentos
* Información que puede revelar fuentes y formas de obtención de información de inteligencia del Gobierno.
* Información que puede comprometer otras investigaciones en curso
* Detalles que podrían violar la privacidad de personas periféricas en la Investigación
Fallas y mentiras
Debe Trump dar marcha atrás en planes
A principios de la semana pasada, el Presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que apoyaría una nueva legislación para remplazar el llamado Obamacare, que es un sistema de salud universal impulsado por el ex mandtario, Barack Obma, de lo cual se retractó cuando los republicanos se negaron a trabajar en ella.
Luego, dijo estaría de acuerdo en la difusión del Reporte de Robert Mueller -investigación sobre sus presuntos vínculos con Rusia que le facilitarían ganar la campaña presidencial- de lo que se retractó seis días después con acusaciones de “acoso presidencial” contra el fiscal especial y atacó a legisladores Demócratas que lo investigan.
Trump sorprendió a los medios de comunicación cuando en la oficina oval dijo a Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, que su padre, Alfred Trump, nació en Alemania, cuando es ampliamente conocido que nació en el Bronx, Nueva York.
Amenaza con cerrar frontera, luego retrocede… al final da un plazo
La agresiva retórica de Donald Trump tratando de asegurar su cada día mas difícil reelección en 2020 contrasta con la ausencia de un plan para contener el flujo de migrantes o con el falso crédito que se atribuye de la renovación de una malla metálica en Calexico, autorizada bajo el mandato del ex Presidente Barack Obama, demuestran con claridad la incongruencia de sus afirmaciones.
A mediados de semana, Trump atacó a México de “no hacer suficiente para detener el paso de inmigrantes Centroamericanos a través de su territorio, rumbo a la frontera con Estados Unidos, para solicitar asilo político y amenazó con cerrar la frontera.
Como era de esperarse, funcionarios que conocen y viven en la realidad, como líderes empresariales, del Congreso y asesores le advirtieron que hacerlo ocasionaría un desastre económico de graves consecuencias no sólo para México, sino para Estados Unidos, además de poner en peligro la ratificación del tratado conocido como USMCA en el Congreso de Estados Unidos, por lo que se retractó seis días después, argumentando que “si en el plazo de un año México no detiene caravanas de migrantes centroamericanos y narcotraficantes, cerrará la frontera.
“El Presidente se refiere a que tal vez deba tomar medidas de emergencia contra México, a causa del flujo de indocumentados y advierte sobre eso; el tiempo permitirá que los dos gobiernos trabajen adecuadamente para ratificar el acuerdo comercial”, dijo Lawrence Kudlow, asesor económico de Trump.
LEG