A pesar de que los Pre-criterios para la economía nacional, presentados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), fueron bien recibidos por la iniciativa privada, advierten que las reducciones al gasto y el empeño por cumplir con los programas sociales, puede poner en riesgo el futuro del país.
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) señaló que el Gobierno federal podría tener “un menor margen” para actuar en materia de asignación de recursos presupuestales, ya que es posible que los ingresos de la federación sean menores a los esperados.
“Sin duda esto ha sido favorable (los precriterios), aunque por otro lado implica un menor margen de acción en materia de asignación de recursos, sobre todo cuando también los ingresos mostrarían una disminución”, indica el organismo que dirige Carlos Hurtado.
Puntualizó que será fundamental cumplir con las metas fiscales, pues de lo contrario, la reacción del mercado podría ser “disruptiva para la estabilidad del país”.
LEG