Senadores de oposición se mostraron en contra de la inteción de Morena de incrementar el número de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tal como lo advirtió el coordinador de la bancada de ese partido, Ricardo Monreal, quien sugirió incrementar de 11 a 16 el número de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nacion (SCJN), con la creación de una sala especializada en materia Anticorupción, con la que incrementaría el número de ministros de la Corte.
Al respecto, el senador del PAN, Damián Zepeda, señaló que su bancada irá en contra del intento de Morena por “dominar” la SCJN.
“Sería un grave retroceso y ataque frontal a la división de poderes si sucede eso. Con esta propuesta el Presidente dominaría el poder judicial, impediría que la SCJN pueda declarar inconstitucional una ley, y se acabaría con la objetividad en la justicia”, declaró.
En tanto, el senador del PRI, Manuel Añorve, consideró que ampliar el número de ministros de la Corte sería un Golpe de Estado técnico.
“Es tomar el control del Poder Judicial Federal con ampliar el número de ministros, y serían ministros a modo para tener un total y control del poder Judicial, incrementar el Presidencialismo y prácticamente romper los equilibrios de la división de poderes”.
Al respecto, el priista señaló que se trata de un intención de la Presidencia de la República con la que la oposición no acompañará.
“Es un despropósito, es romper la división de poderes y es un despropósito, y es apropiarse del poder Judicial Federal”, señaló Añorve Baños.
En tanto, el coordinador de la bancada maryoritaria en el Senado, Ricardo Monreal, dio a conocer que también impulsa reforma para modificar el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) y reducir su conformación.
Consideró que las Salas Especializadas en Materia de Responsabilidades Administrativas del TFJA no están consideradas en la Constitución, y por lo tanto, es indispensable que se corrija el exceso contenido en la Ley Orgánica del TFJA, ya que el Tribunal puede cumplir con sus funciones sin la Tercera Sección de la Sala Superior y las cinco Salas Especializadas en Materia de Responsabilidades Administrativas.
Recordó que como parte de la puesta en marcha del Sistema Nacional Anticorrupción, en el artículo 73 constitucional se determinó aumentar el número de los magistrados integrantes de la Sala Superior del TFJA, de 13 a 16, y se previó la existencia de una Sección responsable de imponer sanciones a los servidores públicos y a particulares por faltas graves, estructura que considera que ya no sería necesaria con la creación de una Sala Anticorrupción en la SCJN.
“Ya no necesitamos más burocracia judicial, sino un aparato gubernamental más autero y eficaz”, precisó Monreal.
Al respecto, el viernes pasado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se mostró a favor de que se reduzca el Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
La reforma amenaza autonomía, advierten
La iniciativa de reforma constitucional para crear una tercera Sala Especializada en Anticorrupción, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y aumentar a 16 el número de ministros, es una amenaza a la independencia de la impartición de justicia, advirtieron miembros de la sociedad civil, a través de México Evalúa.
Por ello, hicieron un llamado a los senadores a no aprobar la reforma impulsada por Morena.
“Aumentar a 16 el número de ministros, amenaza la independencia de la impartición de justicia y, con ello, los controles y contrapesos que deben existir en todo Estado democrático de Derecho”, señaló.
A través de un comunicado, apoyado por ONGs y particulares, manifestó que el aumento de los integrantes del Poder Judicial, es una estrategia conocida a la que han recurrido los poderes políticos en otros países, con el fin de aumentar su influencia sobre las decisiones de los tribunales constitucionales.
“Al incrementar el número de jueces se suele abrir la oportunidad de designar perfiles afines, cercanos y obedientes. Este fin suele ocultare y los cambios se justifican en términos de la necesidad de mayor eficiencia y/o combate a las deficiencias de los poderes judiciales”, destacó la organización civil.
Recordó que el argumento de Morena es la necesidad de tener un órgano enfocado a resolver asuntos en materia de corrupción, no obstante, consideraron que dicha propuesta no se puede disociar de anteriores iniciativas que pueden afectar al Pode Judicial, ni a los recientes nombramientos de dos nuevos ministros o al “insólito” nombramiento de comisionados de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Por ello consideró que de aprobarse, se beneficiaría al Ejecutivo Federal, y con ello contaría con el apoyo de los ministros para rechazar controversias o acciones inconstitucionales en contra de leyes promovidas por el actual gobierno.
LEG