La Secretaría de Turismo (Sectur) estimó para este año una inversión de cuatro mil 865 millones de dólares en diversos proyectos en el sector, que crearán 23 mil 730 empleos directos. Aunque el anuncio fue optimista, no se detalló de donde provendrán los recursos.
Durante la inauguración de la edición del 44 Tianguis Turístico en Acapulco, el titular de la Sectur, Miguel Torruco Marqués, también adelantó para este año la llegada de 43.3 millones de turistas internacionales al país, lo que significará un aumento de 4.7% respecto al año pasado, y un gasto de 23 mil 600 millones de dólares, 10.6% de incremento anual.
Refirió que según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en enero pasado el ingreso registrado en divisas por viajeros internacionales fue de dos mil 289 millones de dólares, un incremento de 17.7%. Además, informó que ya se construyen nueve mil 767 cuartos de hotel en los primeros tres meses del año.
“Tenemos previsto que durante el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se construirán alrededor de 22 mil nuevos cuartos de forma anual, lo cual reflejará la confianza de los inversionistas en la actual administración y en el sector turístico que genera cuatro millones 200 mil empleos directos y poco más de seis millones de indirectos”, dijo.
El funcionario reiteró que el mayor proyecto en materia turística durante la presente administración será el Tren Maya, que recorrerá mil 525 kilómetros en Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas; y sobre la llegada de más turistas internacionales, especificó que el 70% proceden de Estados Unidos y Canadá, por lo que se buscará una mayor diversificación hacia otros países.
Por separado, el presidente de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH), Luis Barrios Sánchez, solicitó al Gobierno federal un capital semilla de inversión de 125 millones de dólares anuales para la promoción de los destinos turísticos del país, ya que la aportación privada en la materia no es suficiente, o al menos así lo calificó.
“No nos descobije, necesitamos los recursos para anclar y multiplicar con creces el presupuesto para la comunicación y publicidad del turismo mexicano. El que no anuncia, no enseña, no vende”, dijo en presencia de Andrés Manuel López Obrador.
LEG