FOTO: ESPECIAL El mandatario también aprovechó para manifestar la admiración que tiene hacia la alta comisionada  

La alta comisionada de la ONU, Michelle Bachelet, resaltó que la Guardia Nacional mexicana inicia un camino para poner a los derechos humanos al centro de las labores de seguridad, durante la firma del convenio entre esta oficina y el Gobierno de México para capacitar a la corporación en esta materia.

“El acuerdo va más allá de la capacitación e incorpora elementos que reforzará el carácter civil de un cuerpo de seguridad: el crear un mecanismo de protección ciudadana, construcción de indicadores, mayor transparencia, rendición de cuentas y dignificación y profesionalización de la función policial.

“El acuerdo demuestra el interés compartido con las partes en avanzar hacia un cambio de paradigma, por lo que los derechos humanos deben ser el centro de accionar de la fuerza pública”.

La ex presidenta de Chile también destacó que la reforma constitucional por la que se creó esta corporación fue una decisión madura, al salir con consenso de todas las fuerzas políticas y haber sido consultada con organizaciones civiles.

Además, refirió la oficina será parte de la discusión de la legislación secundaria de esta reforma.

En tanto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que aunque ha hecho ruido la incorporación del Ejército a labores de seguridad, en el caso del mexicanos se trata de un Ejército surgido del pueblo y que ha actuado con honestidad, y que resultaba necesaria un incorporación ante la existencia sólo de 10 mil elementos de la Policía Federal para atender las labores de seguridad.

“Le agradecemos mucho el que nos acompañe en este proceso, porque queremos que México se abra a la observación internacional en esta materia y en otras, en lo que tiene que ver en el combate a la corrupción que actuemos con absoluta transparencia, que nos ayuden para que se forme los elementos de la Guardia Nacional en la defensa de los derechos humanos y el uso adecuado de la fuerza”.

El mandatario también aprovechó para manifestar la admiración que tiene hacia la alta comisionada, el cual estimó comparten otros mexicanos.

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, indicó que con esta corporación se aspira a tener un cuerpo de seguridad digno de la confianza de los mexicanos.

En el acto, también estuvo presente el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

 

TFA