BBVA Bancomer disminuyó su expectativa de crecimiento económico del país para 2019 a una tasa de 1.4%, desde un nivel anterior que se ubicaba en 2.0%, debido a los efectos de la desaceleración económica mundial, rezago de inversiones y debilidad financiera en Petróleos Mexicanos (Pemex).

El economista en jefe de la institución financiera, Carlos Serrano, explicó que si bien la revisión a la baja del pronóstico de crecimiento se debe a factores externos, también existe el riesgo de un posible rezago en las inversiones al país, ante la incertidumbre de las políticas del nuevo Gobierno así como una reducción en las exportaciones nacionales.

“Tomando en cuenta un menor dinamismo en las manufacturas de Estados Unidos y un retraso en la recuperación a la inversión, que podrían ser los factores centrales, hemos revisado a la baja nuestra expectativa de crecimiento a 1.4%”, dijo en conferencia de prensa.

Agregó que una de las principales preocupaciones tanto para el mercado como para las instituciones financieras, es la crisis que actualmente atraviesa Pemex, debido a la relación que existe entre la petrolera y las finanzas públicas nacionales.

No obstante, Serrano calificó como positivas las medidas que planea ejercer el Gobierno sobre utilizar el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP), con el fin de cubrir los pasivos de deuda de la empresa productiva del Estado de hasta siete mil millones de dólares.

En este sentido, refirió que si el Gobierno decide ejercer esta acción, es muy probable que las agencias calificadoras vean positivo este movimiento y no se infiera en una baja de la nota de la petrolera, ni en la pérdida de su grado de inversión.

Serrano confió en que no todas son malas noticias, ya que, pronosticó que la inflación se ubique en una tasa de 3.4% al finalizar el 2019.

Por separado, el presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Manuel Escobedo, coincidió en que este año “no será color de rosa para la economía”, ya que vislumbra muy lejana la meta del 4% de crecimiento económico anual, al menos en 2019, aunque afirmó que esa cifra tal vez se alcance hacia finales del sexenio.

“No va ser un año de 4%, pero eso no quita que tenemos que mantener el dedo del renglón. Si queremos crecer a tasas superiores, necesitamos que en los próximos años se inviertan en México alrededor de 30 a 35 mil millones de dólares más de los que se invierten actualmente”, dijo.

leg