El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, dijo que en términos estrictamente constitucionales no hay restricción para que el presidente Andrés Manuel López Obrador pueda nombrar a un civil, pero tampoco a un militar activo o retirado o una mujer, como titular de la Guardia Nacional (GN).

“En las leyes secundarias se definirán los requisitos específicos que habrá de reunir el perfil del que finalmente quede como titular de la Guardia, pero no hay absolutamente ninguna restricción, no obstante de que no la hay, podría haber pues un cuestionamiento anticipado de las organizaciones de la sociedad civil, una preocupación todavía infundada, creo que debemos dejar correr los tiempos, que se cumplan los tiempos, que saquemos adelante las leyes secundarias”, refirió al concluir la presentación del programa de apoyo a carreteras.

Explicó que estas leyes secundarias es un paquete legislativo integrado por cuatro iniciativas, “que esperamos presentar en el transcurso de la semana y que una vez aprobadas, pasemos a la siguiente etapa de la designación de quienes serán los responsables de conducir la Guardia Nacional”.

Manifestó que cualquiera que sea la condición cívica de quien ocupe la titularidad de la Guardia, será una persona con gran experiencia en materia de seguridad, en tareas operativas, en cuestiones con una formación suficiente como mando policial o militar.

“Que nunca utilizaremos la fuerza pública para reprimir, que el ejercicio de la fuerza pública estará apegado invariablemente a un profundo respeto a los derechos humanos que será el eje de la formación educativa de los futuros integrantes de la Guardia Nacional”, aseveró.

“El presidente anticipó como una posibilidad, le preguntaron como una posibilidad y dijo que era constitucionalmente posible que el titular de la Guardia Nacional sea un militar en activo, pero estamos muy cerca de esa decisión, ya corresponderá en su momento tomarla y comunicarla al Presidente”, detalló.

Durante el evento, Durazo señaló que en coordinación con dependencias federales y empresas del sector privado, implementarán el proyecto Carretera Segura para reducir el robo a camiones de carga, de transporte de pasajeros y a viajeros.

El funcionario federal solicitó a las instancias involucradas compartir el Plan Carreteras Seguras con las mesas estatales y regionales de seguridad para sumar el esfuerzo coordinado de las policías estatales y municipales del país y con ello se puedan obtener mejores resultados.

LEG