Foto: Cuartoscuro “A nosotros nadie nos presiona”, aseveró Mario Delgado  

“A nosotros nadie nos presiona”, aseveró el coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, al referirse a la insistencia del Gobierno estadounidense por condicionar la ratificación del T-MEC a la aprobación de la reforma laboral.

“Somos un poder autónomo; quedó claro desde el principio que teníamos hasta abril; nosotros mismos nos pusimos la meta de sacar esta reforma a más tardar en abril.

“Quiero recordar que se presentó la iniciativa desde diciembre pasado, y la Comisión del Trabajo convocó a foros de parlamento abierto desde el 26 de febrero hasta principios de marzo, y se ha estado trabajando en todo este tiempo para tener un dictamen que ya fue distribuido la semana pasada”.

Por ello, destacó, están dentro de los tiempos de la Cámara baja y se “sacará” esta semana la reforma, por lo que confirmó que mañana se votará en comisiones.

Reconoció que pueden aprobarla con la mayoría que tienen, pero desean convencer al resto de los grupos parlamentarios, por lo cual están en diálogo constante.

“Es una reforma muy importante que se deriva, más que de las obligaciones del tratado (de comercio), de las reformas constitucionales de febrero de 2017, que estamos en falta, no se hicieron los cambios a la ley reglamentaria, a la Ley Federal del Trabajo, y ya se están cumpliendo; por ejemplo, el tener un organismo autónomo para la conciliación.

“Que la justicia laboral ya no esté en las juntas, no esté en el Ejecutivo, sino que esté al amparo del Poder Judicial y que haya democracia sindical, es decir, que los trabajadores elijan a sus dirigentes de manera libre, secreta, mediante un voto personal”, indicó el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en San Lázaro.

En el marco de la posible aprobación en el pleno de la reforma laboral este jueves, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa Alcalde, acudió a una reunión junto con el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, con los grupos parlamentarios de Morena, PT, Encuentro Social y el Verde Ecologista.

El encuentro, detalló Delgado, fue para hablar sobre la importancia de la reforma laboral, y sus alcances para lograr una democracia sindical y justicia laboral.

Reforma educativa no está muerta

El dictamen de la reforma educativa no está muerto, aseveró el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, ante la propuesta del Presidente de la República por regresar a lo establecido antes de 2013.

Resaltó que la propuesta dictaminada en comisiones es progresista.

“Si no tenemos los votos para modificar la Constitución, se va a quedar lo que está vigente, que es la reforma de Peña, que es el peor de los escenarios para los maestros…si no, miren, Peña está jugando golf y está logrando que su reforma siga vigente. Entonces tenemos que ser muy estratégicos y el magisterio debe tener muy claras las cosas”.

… Y Alcalde dice: sí es un compromiso

Por: Alejandro Granados

La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, espera que la reforma laboral se apruebe antes de que concluya el período de sesiones en la Cámara de Diputados, porque –dijo– hay un compromiso asumido por México en el T-MEC.

“Hubo una iniciativa que se presentó desde diciembre, aparte de que hay un compromiso asumido por México en el marco del T-MEC, compromisos muy concretos. Entonces, vemos que hay un buen ánimo para discutir esta reforma y esperemos que sea aprobada en el mismo mes de abril”, remarcó.

Advirtió que la reforma laboral debe ir acompañada de mecanismos que permitan eficaz implementación eficaz “porque puede quedar muy bonita en las leyes secundarias, ya nos ha pasado varias veces, que ahí se ve muy bien, pero si no hacemos un mecanismo de implementación realista y contundente, con una ruta crítica, todos los cambios no van a impactar en la realidad”.

Respecto a la reunión con los diputados que sostuvo ayer, mencionó que no tiene cabida los cambios propuestos por el PRI pues de lo que se trata es tener una contratación colectiva auténtica “no a espalda de los trabajadores”.

“No estaremos de acuerdo con ese planteamiento (del diputado Isaías González), de lo que se trata es que haya una constancia de representación para que se acredite que se tienen respaldo de los trabajadores para firmar un contrato colectivo, ahora se hace a espaldas de los trabajadores”.

LEG