Foto: Cuartoscuro Busca evitar que proliferen las empresas que emiten facturas fiscales falsas que amparan actividades inexistentes o simuladas  

Avalan de 3 a 6 años a quien use facturas falsas

La Cámara de Diputados aprobó la reforma al Código Fiscal de la Federación con lo cual se impondrá sanción de tres a seis años de prisión a quien expida o enajene comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados.

El documento avalado, que fue aprobado con 417 votos, también establece sanción de tres meses a seis años de prisión a la persona que adquiera los comprobantes que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados, es decir, facturas falsas.

La diputada presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Patricia Terrazas Baca (PAN), expresó que la evasión de impuestos reduce el potencial de recaudación de cualquier administración. Y por ello, cuando un contribuyente incurre en acciones de este tipo debe ser sujeto a sanciones.

Explicó que los últimos años se ha incrementado el número de empresas que emiten comprobantes fiscales que amparan operaciones simuladas, mismos que se han utilizado con el fin de obtener un beneficio ilegal.

“La reducción de la evasión de impuestos fortalece los ingresos públicos y, por consiguiente, la sostenibilidad fiscal de los Gobiernos y genera un impacto positivo en el bienestar de los países. Es pertinente fortalecer los mecanismos de vigilancia”.

Terrazas Baca expresó que la gravedad de la evasión fiscal perpetrada mediante la compra-venta de facturas genera competencia desleal, la cual a largo plazo provoca que la carga tributaria recaiga solo en los contribuyentes cumplidos.

El diputado José Mares Aguilar (PAN) señaló que según información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la evasión y la elusión fiscal ascienden a un billón de pesos anuales, lo que representa entre 3 y 4 puntos del PIB.

Añadió que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha detectado 10 mil empresas en el país dedicadas a la doble facturación.

LEG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *