El subsecretario para América del Norte de Relaciones Exteriores, Jesús Seade Kuri, rechazó que haya presiones para que en México se igualen los salarios con Estados Unidos o Canadá, “porque eso simplemente es imposible para nuestro país”.
Comentó que en la negociación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), se acordó que 25% de los costos de los automóviles tienen que manufacturarse con sueldos muy lejanos de los que hay en México, de tal manera que eso no es presión para mejorarlos sino para que parte de la producción se vaya a Estados Unidos.
Pero al mismo tiempo, abundó, 75% de la producción debe estar en Norteamérica, de ahí 25% debe estar en Estados Unidos y Canadá; y 50% puede estar en México, lo que es favorable para el país porque puede haber más inversión.
Entrevistado en la Cámara de Diputados a donde acudió a una reunión de trabajo con legisladores de Morena, explicó a Notimex que de ese 50% de producción que se puede quedar en México, hasta 15% puede ser de sueldos altos en sectores especializados en ingeniería.
“El empresario puede decir o me llevo mis unidades a construir a Estados Unidos pagando hasta 60 dólares la hora, o los dejo en México pagando 15 dólares la hora, lo que sin duda ayudaría a mejorar la calidad del empleo en nuestro país”, comentó.
En todo caso, dijo Seade Kuri, es una presión sana para mejorar los salarios para los trabajadores especializados.
Al ratificar que confía que la reforma laboral salga en esta quincena, sostuvo que la mayor preocupación de los congresistas demócratas no está en la situación salarial de los mexicanos, sino que la nueva ley laboral proteja los derechos de los trabajadores.
jhs