A quince días de que las autoridades capitalinas aclararon que las bicicletas y monopatines no pueden circular sobre la banqueta, usuarios de estos medios de transporte continúan violando el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México.

En un recorrido realizado por 24 HORAS sobre Masaryk, alcaldía de Miguel Hidalgo, y Paseo de la Reforma, alcaldía de Cuauhtémoc, se observó a varios usuarios circulando sobre el área exclusiva para peatones, a pesar de la existencia de carriles prioritarios y ciclovías, respectivamente.

Por ejemplo, Marco (29 años de edad) fue captado sobre Paseo de la Reforma circulando sobre la banqueta a bordo de una bicicleta de la empresa Mobike; cuestionado por este diario, aseguró desconocer el reglamento de tránsito y que no se puede circular sobre las banquetas.

“Antes sí se podía, pero supongo que en el nuevo (reglamento) ya lo prohibieron (…) pasé varios (agentes de) Tránsito y no me dijeron nada, pero es bueno saberlo”, afirmó.

En cambio, a Ulises (20 años de edad), repartidor de comida mediante plataformas para smartphone, aseguró que a él sí le han llamado la atención los agentes de tránsito : a veces, para evitar vueltas en las glorietas grandes, agarro un tramo en sentido contrario y los policías me llaman la atención y me regresan para dar toda la vuelta; más ahora que ya se implementó que los policías andan en bici igual”.

En cambio, Felipe, de 62 años de edad, utiliza Ecobici de manera responsable y no se sube a la banqueta: “Aquí un gringo me insultó porque le dije: bájate, que para eso están las ciclovías. Y se enojo el señor; me insultó, lo correteé, pero se fue. Yo no me subo a las banquetas”.

LEG